Por Karina Cancino
Una persona vinculada al cartel trasnacional Tren de Aragua fue objeto de una orden de aprehensión cumplida en el Centro Federal de Reinserción Social No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit, informó en un comunicado el Gabinete de Seguridad nacional.
La persona ya estaba detenida en el penal de El Rincón — como se le conoce al sitio — por otras causas y la nueva orden de aprehensión forma parte de una investigación más amplia sobre la organización criminal de origen venezolano.
Los supuestos por los que se señala a esta persona son los delitos de trata de personas agravado y delincuencia organizada, de acuerdo con las autoridades.
Además de la persona detenida en Tepic, se cumplieron seis órdenes de aprehensión por reclusión en distintos centros penitenciarios del país, para un total de siete.
Cuatro de ellas se ejecutaron en el Reclusorio Varonil Norte y una más en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ambos en Ciudad de México y otra orden se cumplió en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, en Puebla.
En ningún caso la autoridad aclaró si estas personas operan en los Estados mencionados o cuál es su lugar de influencia delictiva.
De manera simultánea, en la Ciudad de México fueron detenidas seis personas vinculadas al mismo grupo, entre ellas Lesli Valeri “N” y Bryan “N”, identificados como los operadores clave del cartel “Tren de Aragua” en la capital mexicana.

Lesli también era enlace con La Unión Tepito, un cartel local de la Ciudad de México, y se encargaba del cobro y control derivados de la explotación sexual y de la distribución de drogas, mientras que Bryan operaba las finanzas y facilitaba inmuebles para la red criminal.
Los cateos realizados en la Ciudad de México incluyeron domicilios en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, y otras zonas donde se cometía el cobro de piso a mujeres víctimas de explotación sexual, incluyendo las áreas de Sullivan y Revolución.
Durante las diligencias se aseguraron dosis de metanfetamina y marihuana, armas, dinero en efectivo, teléfonos y documentación vinculada con las actividades ilícitas.

Otras cuatro personas fueron detenidas como colaboradores de Lesli Valeri “N”, encargadas de distribuir drogas, cobrar piso y coordinar la operación de víctimas dentro de la capital.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó en su cuenta oficial de X que estas acciones son el resultado de trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre autoridades federales y locales, y representan un golpe directo a las operaciones del Tren de Aragua.

Las autoridades reiteraron que continuarán los operativos para garantizar que todos los responsables sean investigados y evitar que el Tren de Aragua siga operando en distintas partes del país.