Existe una página de Facebook que utiliza mi nombre, ‘Sandra Zúñiga Cervantes’, la cual le dejé claro al agente que no es mía ni sé quién la maneja. Tan claro está que no es mía, que, mientras me encuentro presa con mi familia, la página sigue publicando.
Por Karina Cancino
En redes sociales, este jueves el foto periodista Genaro Martínez difundió un comunicado que Sandra Elizabeth Zúñiga Cervantes, comunicadora y ex periodista, envió desde el Centro de Reinserción Social Femenil del Estado de Nayarit, La Esperanza, donde se encuentra desde el 14 de octubre pasado tras ser detenida y acusada de presunto cohecho.
Esto a partir de publicaciones en Facebook y X, realizadas desde un perfil que utiliza su nombre sin su consentimiento, relacionadas con el crimen y la presunta colusión de autoridades.
En el comunicado, dirigido a la opinión pública, Zúñiga describió cómo se mantiene privada de la libertad, junto con su madre, su hijo y una amiga cercana.
“Estoy presa en el CERESO FEMENIL, con mi mamá Sandra Luz Cervantes Real, mi amiga Fernanda Goretti Fernández, mientras que mi hijo Eduardo Hanavid Ruelas Zúñiga está detenido en el CERESO Venustiano Carranza”, señaló. También mencionó que una menor de edad involucrada fue trasladada a un anexo para luego ser liberada.
Detención sin orden de aprehensión
La mujer relató que el lunes 14 de octubre pasado, sujetos armados vestidos de civil llegaron al taller de su hijo Eduardo, para detenerlo, pero sin explicarle el delito.
Le dijeron ‘te vas con nosotros por las buenas o por las malas’. Le quitaron su teléfono celular, lo apagaron sin permitirle hablar con alguien para avisar de la desconcertante detención”.
Alrededor de las 14:30 horas acudió a la Fiscalía General del Estado, junto con su amiga quien se ofreció a llevarla para conocer la situación de su hijo, pero un agente le pidió que no se registrara ya que saldría por ella.
“Me llevó a una pequeña oficina atrás de los separos de fiscalía, me dijeron que mi hijo estaba ahí y que estaba bien, que lo soltarían porque NO HIZO NADA, QUE LO HABÍAN DETENIDO PORQUE QUERÍAN HABLAR CONMIGO”.
Sin embargo, Sandra Zúñiga dijo que la retuvieron por más de ocho horas y le exigieron firmar una declaración que contenía datos que no proporcionados, y se negó hasta que corrigieron “más de 6 detalles que ponían (cosas) de más”.
Durante ese tiempo, relató, su madre Sandra Luz acudió a verla para darle los medicamentos que le son prescritos por su diagnóstico de ansiedad y depresión. Luego de darle las pastillas, dijo, obligaron a su madre a salir para también arrestarla. Lo mismo sucedió con su amiga.
Tras ello, la comunicadora denunció que dos agentes armados aparecieron para exigirle las claves de un teléfono celular, presuntamente sustraído de su hogar, donde solo estaban su padrastro de 74 años y su bebé de 11 meses.
“Eso me alteró demasiado, además, estaban cortando cartucho en la oficina y el agente entrevistador me exigía ya con gritos y amenazas que hablara”.
Una página como pretexto. Robo de identidad.
Zúñiga explicó que su arresto está relacionado con una página de Facebook y X que lleva su nombre y que ha denunciado en varias ocasiones por robo de identidad.
“La página sigue activa, habla sobre crimen organizado y temas políticos. No sé quién la maneja, pero la Fiscalía insiste en vincularme a ella”, afirmó.
El 10 de junio de 2023 en su sitio de Facebook, ya había hecho pública la situación donde se deslindaba de esta suplantación de identidad y pedía ayuda a sus contactos para reportar al perfil que se denominó “Sandra Zúñiga Cervantes”.
“Esta vez solicito de tu apoyo para que me ayudes a reportar esta página que me mete en muchos líos y no sé quién se escuda tras mi nombre. Nuevamente me deslindo de todo lo que publican, no son notas mías, no he podido solucionarlo desde hace más de tres años operan con esa página”.
Explicó que buscó al administrador, pero éste le bloqueó al igual que a su familia y no accedió a darle solución por el tema de los homónimos.
En la denuncia actual, la mujer señala diversas irregularidades, además de la falta de una orden de aprehensión, amenazas, violencia psicológica y vulneración a su intimidad por parte de la médico legista que atendió su internamiento.
“Me pasé con una doctora que me desnudó completamente de la cintura para abajo y tomó fotografías demasiado explícitas de mis partes íntimas, sintiéndome totalmente vulnerada y humillada”.
Finalmente, Zúñiga escribió que fue detenida por el delito de cohecho, sin que los agentes que le leyeron sus derechos pudieran explicarle en qué consistía. Ya en el Centro de Reinserción Social Femenil ‘La Esperanza’, a donde fue llevada en una camioneta sin logotipos oficiales se enteró que su caso es ‘un encargo’.
“Una vez ahí, la directora del CERESO nos dijo que éramos ‘un encargo del jefe’ y que debíamos seguir las reglas o tomarían medidas drásticas con nosotras” , denuncia.
Presunto suplantador cierra sus redes sociales
Mientras tanto, el perfil de Facebook, Gerardo Enrique Vargas, quien se identifica como creador digital, señaló que el administrador de la página “Sandra Zuñiga Cervantes, Tepic, Nayarit en Línea” le contó que cerró sus redes sociales tras presuntas amenazas recibidas tanto de grupos delictivos como del gobierno estatal.
“En una breve entrevista, nos explicó cuáles fueron los motivos que lo orillaron a tomar la decisión de no volver a subir contenido sobre la guerra de cárteles que acontece en el norte de Nayarit, ya que al parecer no solo el crimen organizado la habría amenazado, si no que también el gobierno de Miguel Ángel Navarro le había puesto precio a su cabeza”, aseguró Vargas.
Por lo que desde el día de hoy el perfil dejó de actualizarse y ahora anuncia su cierre y eliminación definitiva de sus perfiles tanto en las redes sociales de facebook como twitter.
Según el perfil llamado Gerardo Enrique Vargas, “Sandra Zuñiga Cervantes, Tepic, Nayarit en Línea” publicaba información a modo de “prevención y seguimiento” sobre retenes, secuestros, ejecuciones y enfrentamientos entre grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) en municipios del norte de Nayarit como Huajicori.
“Cabe destacar que el administrador me confirma que por órdenes del Fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano se inicia una cacería de brujas para despretegiar y encarcelar al administrador de este perfil llegando incluso a perjudicar gente inocente, presuntamente por que Petronilo no toleraba que se denunciara los supuestos vínculos que hay entre el crimen organizado y las autoridades encargadas de procurar justicia en Nayarit.”, escribió Vargas en su sitio de Facebook.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha emitido un posicionamiento sobre el caso, ni informado si hay investigaciones de la policía cibernética por presunta suplantación de identidad o uso de homónimos.