Por Karina Cancino
Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Nayarit aprobaron una solicitud de endeudamiento por 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, impulsada por el gobernador morenista, Miguel Ángel Navarro Quintero.
La solicitud aparentemente tiene como propósito destinar los fondos a “proyectos de inversión pública productiva, principalmente en infraestructura física y equipamiento”, aunque no se especificaron cuáles serían estos proyectos.
Sin embargo, en comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, el secretario de Administración y Finanzas del Estado, Julio César López Ruelas declaró que el recurso se destinaría a proyectos de Inversión Pública Productiva relacionados al proyecto “Puerto Nayarit” – de competencia federal-, incluyendo sus obras asociadas, complementarias e infraestructura.
A ello, se sumaría elproyecto del Aeropuerto Nuevo Nayarit, “que en su conjunto detonarán importantes derramas económicas y crecimiento turístico.”
Resalta que el pasado 16 de julio, durante la presentación del nuevo Fondo de Ahorro Nayarit, Navarro Quintero aseguró que no heredaría deudas a la entidad, contrastando con esta solicitud y aprobación legislativa.
“Quiero que mi gobierno sea recordado por heredar patrimonio y no deudas, y eso se logra tomando desiciones responsables como lo estamos haciendo (…)”, destacó entonces.
Detalles del financiamiento
El dictamen autorizado permitió al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, contratar con instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos en modalidad de crédito simple, hasta por la cantidad de 600 millones de pesos.
La Secretaría de Administración y Finanzas explicó que el financiamiento solicitado se basaba en una evaluación favorable de la situación financiera del estado, señalando que “Nayarit se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible” según el Sistema de Alertas basado en la Cuenta Pública 2022.
Con este diagnóstico, el gobierno estatal justificó la posibilidad de acceder a nuevos recursos financieros sin comprometer su estabilidad económica.
“El objetivo principal es fortalecer la infraestructura estatal para impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,” señala el dictamen.
Además del financiamiento de 600 millones de pesos, el Congreso también autorizó la reestructuración de la deuda pública directa del estado hasta por 4,657 millones de pesos, como parte de las estrategias financieras del gobierno para mantener la sostenibilidad del endeudamiento.
Costos del financiamiento
Datos abiertos de la cuenta pública estatal 2023 refieren la celebración un contrato de apertura de crédito simple firmado con CIBANCO, S.A. el 30 de abril de 2024, estipulando un monto de 5,000 millones de pesos con un plazo que concluirá el 20 de noviembre de 2043.
Te recomendamos>SCJN invalida suspensión de funcionarios en Nayarit por difusión de información penal
Al mes de junio de 2024, el saldo total de la deuda, incluida la reestructuración y el nuevo financiamiento, ascendió a 5,483.7 millones de pesos, garantizados con fondos del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
El gobierno estatal afirmó que la capacidad de pago del estado fue evaluada conforme a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y el Reglamento del Sistema de Alertas.
“El endeudamiento se considera sostenible según la evaluación del nivel de endeudamiento de las entidades federativas basada en la Cuenta Pública 2022,” se indicó en el dictamen.
La solicitud de financiamiento detalla que los 600 millones de pesos se utilizarían para construcciones en bienes de dominio público, conforme al artículo 7 de la Ley General de Bienes Nacionales y otras leyes aplicables.
Esto incluiría gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto, así como la división de terrenos y la construcción de obras de urbanización en lotes, con servicios como guarniciones, banquetas, redes de energía, agua potable y alcantarillado.
También se contempla la construcción nueva, ampliación, remodelación, mantenimiento o reparación integral de las construcciones y los gastos en estudios de pre-inversión y preparación del proyecto.
Antecedentes financieros
En 2022, Nayarit presentó información detallada sobre su deuda pública, señalando a Banobras y BBVA Bancomer como sus principales acreedores, con créditos simples registrados bajo las claves SHCP P18-1118111 y P18-1118112, respectivamente.
Con la banca comercial, BBVA Bancomer S.A. el costo financiero de la deuda del ejercicio fiscal 2023 ascendió a 56,204,902.74 pesos y con la banca de desarrollo, Banobras S.N.C. fue por 616,222,178.60 pesos.
Estos créditos están clasificados bajo el concepto de “Deuda Pública y Obligaciones a Largo Plazo, Sector Central”, y ambas deudas están respaldadas por la Fuente de Pago Garantizada (FGP).
La evaluación completa del nivel de endeudamiento de Nayarit requiere un análisis de los montos totales de la deuda en comparación con los indicadores económicos del estado.
Gobierno incrementará deuda pública más del 12% en un año
En 2023, la deuda pública del Estado de Nayarit alcanzó cifras significativas, con un costo financiero de 672,427,081.34 pesos, compuesto principalmente por pagos de intereses de diversos créditos de largo plazo suscritos con instituciones bancarias.
Sin embargo, el año pasado se amortizó un total de 95,935,238.28 pesos, con lo que la deuda pública de largo plazo se situó en 5,403,974,811.95 pesos, representando un 4.51% del PIB estatal estimado al cierre de 2023.
A pesar de la significativa carga de deuda, el gobierno estatal solicitó una nueva autorización para contratar financiamientos adicionales por hasta 600 millones de pesos, destinados a inversiones públicas productivas.
Tras aprobarse este nuevo financiamiento, la deuda pública de Nayarit alcanzaría un total de 6,003,974,811.95 pesos, incrementando la carga financiera del estado y un incremento que representa el 11.1% respecto al ejercicio fiscal anterior, planteando nuevos retos para su gestión fiscal.
Cabe resaltar, que según el gobernador del estado, la recaudación ha llegado a los 60 millones de pesos en un día, y el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, augura que para 2024, ésta alcance los 3 mil millones de pesos, 600 mil más que en el 2023.
Sobre esto, las autoridades argumentaron que el nuevo financiamiento es esencial para impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida en Nayarit.