Por Karina Cancino
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) anunció que el próximo 7 de enero, inicia el proceso electoral local para 250 cargos, entre alcaldías, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales.
Para este proceso electoral, el IEEN solicitó como presupuesto para este año, en el que organizará elecciones locales, 331 millones de pesos, un incremento del 16% respecto al 2021 cuando se solicitaron 282 millones, dijo la titular del Instituto, María José Torres Hernández.
Durante este proceso, se llevará a cabo la búsqueda de inmuebles en las cabeceras municipales para la instalación de Consejos Municipales Electorales.
La integración de etapas de convocatoria se está realizando a través de las secretarías y consejerías municipales y el 20 de diciembre se propone la integración de Consejos locales electorales, y hasta el 31 de enero se espera la aprobación de la designación de las presidencias y secretarías de consejerías municipales.
Las solicitudes para registrar a candidatos estarán abiertas desde el 15 de abril hasta el 30 del mismo mes, cuando los consejos municipales sesionarán para poner a consideración los acuerdos. La veda electoral se establece del 30 de mayo al 2 de junio.
En cuanto a cargos a elegir, se contemplan 20 alcaldías y sindicaturas con suplentes en fórmula, 30 diputaciones distribuidas en 18 distritos locales y 12 de representación proporcional. Además, se elegirán 200 regidurías, de las cuales 140 serán de mayoría y 60 de representación relativa.
El diseño y elaboración del material electoral se llevará a cabo hasta el 31 de mayo como parte de la preparación para la elección local y la jornada electoral está programada para el 2 de junio, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Se instalarán 1,820 casillas en total (12 especiales y 1,808 básicas, contiguas y extraordinarias), contarán con 10,900 funcionarios, todas estas serán las mismas que instale el Instituto Nacional Electoral (INE) salvo en los sitios donde las demarcaciones y Distritos locales, lo requieran.
Se dispondrá de un listado nominal de 1 millón de boletas por cada cargo a elegir. Cabe mencionar que las casillas podrán cerrarse una vez cumplido el horario, cuando todos los electores de la lista hayan votado o por causas de fuerza mayor.
Respecto a las cuotas de género, Torres Hernández, recordó que el Poder Legislativo emitió normas que obligan a los partidos a postular mujeres en procesos donde, en el proceso electoral anterior —del 2021 postularon hombres, y viceversa.
En el actual proceso, si en el anterior todos los candidatos fueron mujeres, ahora los partidos tienen la libertad de postular tanto a hombres como a mujeres, pero con la obligación de lograr una postulación paritaria.
En caso de no alcanzar la paridad de manera natural, el legislador concede la facultad de realizar ajustes para garantizar la integración paritaria del congreso y ayuntamiento.
“El Instituto Electoral tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento del principio constitucional de la paridad de género”, estableció la consejera presidenta.
Además de las cuotas de género, la legislación local establece cuotas proporcionales para la postulación de al menos una fórmula de personas de pueblos originarios y una fórmula de personas con discapacidad.
Estas postulaciones pueden realizarse tanto por mayoría relativa como por representación proporcional, pero en este último caso, deben ocupar los lugares quinto o séptimo, con posibilidad de ajustes.
Para respaldar estas postulaciones, se requiere la acreditación correspondiente. En el caso de las personas con discapacidad, la legislación local exige un certificado médico público o privado.
En cuanto a las postulaciones de personas de pueblos originarios, en las comunidades donde no hay la presencia del gobernador tradicional, se prevé un proceso especial, asegurando que la legislación local respalde estos principios, basados en la buena fe y la autodeterminación.