El profesor Ricardo Sánchez González fue declarado culpable por el delito de violación equiparada agravada en contra de una niña, estudiante del Colegio Enrique C. Rébsamen (Anglo Español Rébsamen), en Tepic.
Fue el Tribunal de Enjuiciamiento del Centro Regional de Justicia Penal, del Poder Judicial del Estado de Nayarit, el que determinó la culpabilidad del profesor, pero se espera que la próxima semana se fije la sentencia.
Se espera que la condena sea la máxima de entre 35 y 45 años como lo solicitó el Ministerio Público, aunque una vez dictada, Ricardo Sánchez tendrá oportunidad de apelar la sentencia.
Sánchez González era maestro de inglés de la niña que estudiaba en la escuela particular ubicada en calle Zacatecas Sur #429 de la colonia San Antonio, en la capital nayarita.
Tras la declaración de culpabilidad, la familia de la niña agraviada dio a conocer que interpondrá una queja ante instancias defensoras de Derechos Humanos y una demanda por daño moral en contra de las autoridades del colegio por actos intimidatorios contra la víctima y su familia.
La familia de la niña resaltó que los directores del colegio no cooperaron de manera eficiente con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
La madre de la niña refirió que los directivos además de culpar a la víctima evitaron entregar datos de prueba a la fiscalía local.
“Revictimizaron tanto a la familia como a la víctima, asechando y hostigando a personas cercanas, pues al principio negaban que hubiera pasado en su escuela y posteriormente, pasaron a culpabilizar a la víctima de los sucesos, también obstaculizaron la investigación y retrasaron la entrega de material probatorio”.
Encuentran también>Sentencian a 60 años de prisión a sacerdote por violación contra un niño en Nayarit
Por ello, las personas agraviadas piden a las autoridades de este colegio que cumplan con su obligación de establecer protocolos que den seguridad a las niñas y niños dentro de sus espacios.
Sobre todo que evalúen la conducta o desempeño del personal que labora en el sitio para prevenir otras agresiones sexuales en contra de estudiantes y otras personas.