Por Karina Cancino
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno que encabeza Alba Cristal Espinosa Peña, los 30 integrantes de la XXXIII Legislatura de Nayarit recibieron en el mes de diciembre al menos 800 mil pesos; de ellos, 600 mil pesos provienen del Fondo de Ahorro del que invierten 300 mil de su salario —recursos públicos— y la administración del Congreso del Estado otorga otros 300 mil pesos.
Los otros 201 mil pesos los recibieron como gratificación de fin de año.
El acuerdo signado el 18 de enero del 2022, señala que para la creación del Fondo de Ahorro para las y los diputados, el aporte mensual sería de 25 mil pesos por cada una y uno, y el Poder Legislativo aportaría una cantidad igual.
“Se autoriza la creación del Fondo de Ahorro para los Diputados que integran este H. Congreso del Estado de Nayarit, otorgando la misma cantidad aportada por parte del Poder Legislativo, esto último con un importe mensual de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), con cargo a la partida 15100 denominada Cuotas para el Fondo de Ahorro y Fondo de Trabajo.”.
Cabe destacar que este acuerdo estará vigente en tanto no se expida otro que lo sustituya. El fondo de ahorro para las y los diputados ya existía desde legislaturas anteriores, pero nunca se había tenido evidencia sobre el documento que lo regulaba.
Respecto a las gratificaciones, el monto bruto de éstas —que también se liberaron el fin de año pasado— fue por un monto bruto de 201 mil 400 pesos, y neto de 135 mil 270 pesos, como se puede ver en la plataforma nacional de transparencia.
También, a solicitud de información sobre compensaciones, combustible, alimentos, y otro tipo de gastos o dietas, particularmente a la presidenta, por ser el cargo de mayor jerarquía, la Oficialía Mayor de la Legislatura local informó que por ejemplo, respecto a montos por el consumo de gasolina, el lineamiento sobre remuneración personal no establece que se especifiquen montos.
“(…) por ello es que no se encontrará esa información ahí, pero por medio del presente se hace de su conocimiento que la Diputada tiene asignados 2 vehículos por el cargo que desempeña como Diputada Presidenta, siendo un total de $10,400.00 en vales de gasolina de manera mensual lo que se le otorga para dar abastecimiento a los vehículos asignados”.
Sin embargo, la Oficialía Mayor precisó que quien se hace cargo de estos recursos es el chofer de la diputada, identificado como Aurelio Pérez.
Resalta que en este mismo apartado de información dieron a conocer que la legisladora no utiliza tarjetas de peaje para circular por carreteras de pago o autopistas del país.
Quien ofrece la información también dio a conocer una copia de los recibos de nómina en la que resalta que si bien hubo una reducción de su sueldo base del 25% —en septiembre de 2021, a unas semanas de llegar al encargo, lo anunció la diputada Alba Cristal Espinoza “para poder generar empatía, solidaridad y real congruencia de nuestros actos y con la vida que tienen todos los nayaritas”— su sueldo se fijó en 15 mil 850.00 pesos quincenales, pero la dieta permaneció en 34 mil 500 pesos quincenales.
Con la reducción de ISR —de más de 12 mil 909.51 pesos—, el descuento para el seguro en ISSSTE por 505.16 pesos (hasta 2022 pagaban un seguro a Puerta de Hierro por 470 pesos), y 12 mil 500 del fondo de ahorro, a la quincena, el pago con recursos públicos a la legisladora, es de 24 mil 435.27 pesos.
A pesar de esta aparente reducción, permanecieron otras compensaciones como la que recibió la presidenta en diciembre de 2021, por 74 mil 406.16 pesos por concepto: “005 gratificación de fin de año” por el periodo 2021-12-10 a 2021- 12- 10 como se lee de su recibo de nómina número 0006981; ello con 133 días de antigüedad en el cargo, es decir, fue la parte proporcional de aguinaldo del ejercicio 2021 del 17 de agosto al 31 de diciembre de 2021.
Del resto de legisladores y legisladoras no pudimos obtener la información ya que el Poder Legislativo respondió que para efecto de entregar los recibos de nómina de cada legislador, el solicitante debe realizar el pago de 70 pesos por 90 hojas ante la Tesorería del Congreso local, esto a pesar de que se le solicitaron vía electrónica y el antecedente de la entrega de datos correspondientes a la titular del Congreso.
Dicha respuesta ya ha sido impugnada y será el Instituto de Transparencia de Nayarit el que resuelva si la información se envía de manera electrónica, o se le impone al solicitante el pago por las copias de los CFDI, documentos que de origen son electrónicos.
En los últimos días la legislatura local lleva a cabo el análisis de la propuesta de la Ley de Fondo de Ahorro para el Retiro Digno, en la que a propuesta del Ejecutivo estatal buscarán establecer un nueva ley que consta de 186 artículos y 28 transitorios, y “contempla un nuevo esquema de ahorro para el retiro que garantizará los derechos de las y los trabajadores del Estado acceder a una pensión digna”, afirmó un comunicado.
Entre otras cosas, la reforma que están revisando en el congreso, prevé retirar beneficios como el fondo de ahorro a trabajadores jubilados, por considerar que ya no se encuentran activos —ello a pesar de convenios firmados—, y que su sostenimiento afecta a las finanzas estatales.