Karina Cancino
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano aseguró en conferencia de prensa que están activas dos fichas de búsqueda internacional – en la Interpol -, tanto para el ex rector de la UAN, Juan López Salazar, como para el ex gobernador Ney González; esto después de que le fue comunicado que no aparecen las notificaciones en la página de internet de la policía internacional.
En el minuto 47’40” de la conferencia, con teléfono celular en mano, Díaz Ponce Medrano aseguró que existe una solicitud, “firmada de recibido” por la Fiscalía General de la República (FGR) -aparentemente para ambos personajes-.
“Aquí está el oficio donde estamos haciendo la solicitud de alerta migratoria, estamos en espera de la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR) para efecto de que nos confirme que está activa, pero de hecho de manera protocolaria, preventiva, en cuanto a nosotros hacemos la solicitud para activar las alertas, se hace prácticamente de manera electrónica, ya posteriormente hacemos la formalización a través del intercambio de correos electrónicos y de la papelería correspondiente a efectos de integrarla a la carpeta de investigación correspondiente y para que surta sus efectos legales”.
Es decir, aún están a la espera de la respuesta; han pasado 11 días desde que anunció la solicitud sobre el ex gobernador Ney González Sánchez y todavía no aparece la notificación -entre 48 de personas mexicanas o buscados por México, entre quienes sí se encuentra activa la ficha del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y se despliega todo el perfil suyo-.
*Ficha Duarte: https://www.interpol.int/es/Como-trabajamos/Notificaciones/Ver-las-notificaciones-rojas#2017-124434
Máxima Publicidad
Pero hay que aclarar también que la Interpol asegura que las notificaciones son mostradas si la autoridad considera necesaria la ayuda de la ciudadanía, y también hace referencia al manejo de la protección de datos personales. Lo que significa que mantienen la presunción de inocencia, es decir no se supondría que con eso ya son enjuiciados, solamente se les busca para enfrentar los cargos que las autoridades han pedido.
“La mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley. A petición del país miembro interesado, se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública.”
En el modus operandi de las comunicaciones oficiales del gobierno en turno o de la FGE, ha sido presentar en sus conferencias de prensa, información a vastedad, dando cifras, afirmaciones, detalles, nombres, y toda la publicidad de la que quieren ser capaces. Y está bien. Pero cuando se trata de solicitudes de información o peticiones puntuales para entrevistas con temas, no de conferencias, está cerrada la posibilidad.
¿Tendrá implicaciones legales presentar el folio o fechas de ambas solicitudes para activar la ficha roja, y abonar al derecho de información?, ya hemos visto como en boletines de prensa, la propia fiscalía da a conocer la dirección de los domicilios donde ocurren siniestros, o revictimizan a personas, entonces ¿harían mal en mostrar datos de estas fichas cuando se trata de afectación a las arcas públicas? Si ya mostraron decomisos y dicen lo que harán con propiedades, como convertirlas en albergues para mujeres cuando aún no hay sentencia de un juez…
Por eso, revisar la página de la Interpol y ver que no existe información sobre el rector y el ex gobernador, da pie para preguntar cosas, para dudar, ¿por qué no?, en mi oficio se vive preguntando. No lo sabemos todo…
Anoche en ConTextos Mx mostramos las impresiones de pantalla del portal de la Interpol, y hoy dos compañeros, preguntaron al fiscal sobre por qué no existían estas fichas, -su servidora solo puede ver vía internet las reuniones porque no es invitada a las conferencias de prensa- por ello no puedo cuestionar directamente a la autoridad; inclusive hace unos días solicité una entrevista sobre temas de desaparición, y también me cancelaron la entrevista, sin aviso
El fiscal quiso bajar el balón y ahora, 11 días después explicó que es la Fiscalía de la República la encargada del seguimiento de estas fichas, nosotros conocemos el procedimiento pero, insisto, ya es necesario que transparenten más su información, porque una autoridad siempre debe estar bajo escrutinio, no hay cartas en blanco, llegaron hasta el Poder con votos, y dinero público.
“La ficha roja fue activada y obviamente también el acuse de recibo de parte de la Fiscalía General de República, porque ustedes han de saber que Interpol es un organismo a nivel internacional, pero la subfiscalía de la FGR de Asuntos Internacionales, es la encargada de darle seguimiento por el cumplimiento de estas órdenes de aprehensión; el 19 de abril de 2018 me hace el acuses de recibo a mí; está activada la ficha roja de Juan López Salazar y estamos constantemente activándola, les vuelvo a decir de manera clara, categórica, no he aprehendido y no he traído a Juan López Salazar porque no lo han encontrado, el día que lo encuentren me lo voy a traer, no tengan duda.”
Pero, quien anunció la ficha roja contra Juan López Salazar fue el propio ex fiscal Edgar Veytia -otra ficha-, el 20 febrero 2017 y luego de su anuncio se pudo consultar en la FGR que sí existía el oficio para la Interpol, con folio DGPJ/967.02/2017, y la orden de extradición DGPJ/966.02/2017; pero en 2019 ya no apareció la notificación, igual que ahora.
Llama la atención que los dos personajes nayaritas buscados en el mundo no aparecen en el portal, y sí el de César Duarte; cosas de administración, seguramente, pero no por ello menor. Entonces, cosas de comunicación.
Comunicación asertiva y prestigio institucional
La idea es que siendo asunto público, la Fiscalía de Nayarit debería agotar sus estrategias de credibilidad, porque como alguna vez se lo dije a Petronilo Díaz Ponce Medrano en su oficina, cuando me atendía y daba entrevistas, una de las cuestiones más pesadas para encabezar una institución que venía del señalamiento vergonzoso por la administración de Veytia, debía socializar, y transparentar lo legalmente posible todos y cada uno de los detalles que le dieran fortaleza.
Pero, al final de cuentas hasta cerrar información es una estrategia. Determinar qué responder y qué no, es parte de la política de sus gobiernos. No transparentar o transparentar a medias, o mostrar lo que publicitariamente es mejor para su fin mercadotécnico, también es una estrategia. Y preguntar, es mi trabajo. Mostrar lo que encuentro, también, siempre y cuando sea público u obtenga consentimiento.