*Solicitan ayuda humanitaria para personas damnificadas
Karina Cancino
El alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo hizo un llamado para solicitar ayuda humanitaria para miles de personas damnificadas por el paso del huracán Roslyn en esta localidad.
Inició la evaluación de daños en sitios como Boca de Camichín, Santa Cruz de las Haciendas, y la Isla de Mexcaltitán donde preliminarmente se habla del 80% de viviendas afectadas.
En otros lugares como Los Corchos, El Sesteo, desaparecieron ramadas, hay daños estructurales en viviendas, techos de las casas, entre otros.
“Tenemos pueblos completamente destrozados, el huracán tumbó casas completas, muchos daños en escuelas en los domos de sus patios; muchos árboles tirados, muchos postes de la Comisión Federal de Electricidad, de telefonía; muchos techos volaron pero en el área de la costa, desaparecieron las ramadas en Los Corchos, El Sesteo, y en Mexcaltitán, el 80% se dañaron las viviendas”, refirió.
Eduardo Lugo mencionó que se está levantando un censo para conocer cuántas personas fueron afectadas, que podrían ser poco más de 25 mil habitantes pero se debe corroborar la cifra para atenderles.
Las personas están volviendo a sus casas para iniciar la limpieza y recuperación de sus pertenencias, confirmó el alcalde quien hizo un llamado para apoyar a la población con alimentos, medicinas, pañales, agua embotellada y demás provisiones para hacerle frente a las necesidades.
Lugo pidió la declaratoria de zona de desastre en su localidad aunque señaló que el gobierno estatal ya está trabajando en ello, además de que iniciará la compra de láminas para apoyar a quienes se quedaron sin techos, y otros materiales para rescatar lo que ahora se encuentra en ruinas.
Refirió que también habrá un conteo de daños en el campo, aunque todavía no había siembra de granos, pero estaban establecidas algunos frutales, y en el sector de la acuicultura, ya que pudieron resultar daños cuantiosos en la zona ostrícola.
En todo el municipio de Santiago Ixcuintla, habitan 93 mil 981 personas, según el censo poblacional del 2020, la principal actividad económica es la agrícola, así como servicios y comercio.