Judith Chávez
Desarrollar un cambio sobre la visión que tenemos del dinero y sus alcances requiere de tiempo y constancia. Un buen comienzo es desarrollar nuestra capacidad de análisis de oportunidades y manejar el dinero como un producto para producir más dinero. De lo contrario, quedaremos atrapados en el mundo del consumismo, del correr, pero no avanzar, de quedar a la espera de un mayor sueldo y siendo víctimas de la inflación que consumirá los ahorros acumulados por tanto tiempo.
Recuerda que en el mundo hay dos tipos de personas: las que ganan dinero y las que invierten el dinero que ganan.
– Las que ganan dinero: primero tienen ingresos, lo gastan y ahorran dinero para gastar.
– La que invierten: tienen ingresos, los invierten y después gastan su dinero.
Sin embargo, avanzar hacia la inversión implica también aprender a procesar las emociones y/o sentimientos que conlleva el miedo a la pérdida de ganancias, ganancias que solo están en tu mente o en el papel. Muchas personas están más dispuestas a ganar para gastar, que ganarlo e invertirlo. Tal parece que nos da más seguridad ganar para gastar y deber, que invertir para ganar y después gastar, así actúa nuestra mente.
Si no aprendemos a domar el temor a lo desconocido, el dinero terminará controlándonos a nosotros, y nuestra situación económica nunca podrá transformase de la forma que queremos:
Así que, en esta ocasión, mi recomendación es que:
– Analices lo que piensas del dinero porque eso te puede estar empobreciendo.
– No importa cuánto dinero tengas, se inversionista de ese dinero.
– Busca un asesor que te oriente en el manejo de tu dinero.
– Nunca pagues el mínimo de tu tarjeta de crédito.
– Lucha contra el sentimiento de gratificación inmediata al momento de comprar.
– Nunca ajustes tu nivel de vida a tu nuevo ingreso. Invierte tus excedentes, no los gastes.
– Cultiva la mentalidad de empresario, no de empleado.
Si pones en marcha estos consejos, no te garantizo la solución de tus problemas económicos, pero si notarás que estarás en el camino correcto hacia la vida financiera que quieres para ti.