Dennis A. García
A Propósito de la recaptura de Rafael Caro Quintero, hay una persona que a sus 74 años de edad, es el único que en más de 40 años de operación no ha sido detenido.
El Triángulo Dorado sería una de sus principales guaridas que han impedido su captura, pero además cuenta con un cinturón de seguridad que no ha sido vulnerado en toda su historia al frente del Cártel de Sinaloa, la que fuera empresa del narcotráfico más grande del mundo.
Según las declaraciones de testigos protegidos que tiene Estados Unidos, Ismael El Mayo Zambada García es el verdadero CEO de Sinaloa, que extendió el emporio a sus hijos Ismael Mayito Gordo, Vicente El Vicentillo, Serafín El Flaco e Ismael Sicairos Mayito Flaco.
A excepción de Juan José Esparragoza El Azul, que se ha dicho que falleció pero no se ha podido confirmar esa información, Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino; Rafael Caro Quintero El Narco de Narcos; Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto; Héctor El Güero Palma y Joaquín El Chapo Guzmán, todos han sido capturados, pero El Mayo Zambada, el último de los capos de esa época que sus orígenes fueron el Cártel De Guadalajara, sigue, no solo libre, sino operando.
Joaquín Guzmán e Ismael Zambada –el primero el mando visible- siempre se respetaron, mantuvieron por años al cártel de Sinaloa como la sociedad trasnacional más relevante en el tráfico de drogadas, hasta que los hijos de El Mayo declararon contra El Chapo en su juicio en Estados Unidos.
Además de las autoridades, también ha estado en el ojo de grupos antagónicos. El Mayo creo un grupo catalogado como muy sanguinario. Los Antrax, liderado por Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Antrax, que se encargaban de la seguridad de El Mayo y su familia.
El Chino traicionó a Zambada García. Cooperó con las autoridades estadounidenses, se manejó la información que había escapado de su prisión domiciliara en Estados Unidos y al llegar a Sinaloa para ver a El Mayo, fue ejecutado pues sabía el líder de Sinaloa que lo que quería era su ubicación para ponerlo a las áreas de inteligencia.
La estructura de Sinaloa todavía se mantiene firme con los hijos de El Chapo Guzmán y la dinastía Zambada, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera El Mencho intenta tomar todo el control.
¿Alguien cobrará la recompensa de 15 millones de dólares que ofrece Estados Unidos para localizar a El Mayo Zambada o el líder de Sinaloa permanecerá libre hasta sus últimos días?