Karina Cancino
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su conferencia de prensa semanal, reiteró sus advertencias de recuperar soberanía y territorio que aparentemente han sido acaparados por el estado de Jalisco, y ejemplificó que existen dependencias del gobierno vecino, que ejercen funciones en esta entidad.
Denunció que dentro del territorio nayarita existen operando, por ejemplo, casetas fitozoosanitarias del estado de Jalisco, afectando cuestiones locales, pero no dio conocer qué otras dependencias pudiesen estar trabajando en Nayarit.
“Nayarit castrado sin poderse defender, tener dentro del territorio de Nayarit casetas fitozoosanitarias de Jalisco (…) pero no es posible que en Nayarit existan, oiga lo bien, instituciones públicas de Jalisco haciendo funciones en Nayarit, pues en qué situación quedamos. Son verdaderamente vergonzosas, de la debilidad no de un gobierno, de una sociedad y de los nayaritas, y no somos débiles, que entiendan bien las autoridades, no la población, qué no abusen”, aseguró.
El gobernador también hizo referencia al conflicto de tierras entre ganaderos y wixaritaris de las comunidades serranas de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit; San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de Jalisco; el cual podría ser una excusa del estado vecino para quedarse con parte de Nayarit.
“He instruido al señor secretario de Gobierno y al señor secretario de Seguridad Pública, revisen la sierra de La Yesca porque dentro de 250 mil hectáreas en conflicto, Yo no niego que esas hectáreas pudieran ser de pueblos originarios de los wixárika, si son de ellos que sean dentro de Nayarit, pero que no sea el pretexto de que me están peleando la posesión del territorio y llevarlo a Jalisco, y si enojan las autoridades de Jalisco, que se enojen”, advirtió.
Incluso reafirmó que el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit es parte de esta recuperación territorial, para que no sea Jalisco quién se aproveche de la promoción o comercialización de este destino, incluso sostuvo que el cambio reforzará la identidad nayarita.
“A partir de la Meca empieza Nayarit, la gente que viene a Nuevo Vallarta piensa que viene a Jalisco, y no es así, viene a Nayarit y Nayarit se debe de llamar; yo estoy para defender a Nayarit no para venderlo ni para que lo manipulen desde otros estados que les conviene, y que quieren que yo defienda sus intereses (…) Nuevo Nayarit es una nueva actitud, una nueva manera de pensar, es una nueva forma de actuar, es una manera defender a nuestro estado y llevarlo a ser el mejor”, subrayó el nayarita.