Octavio Carrillo
El proceso que comenzó con la convocatoria de fecha 12 de mayo para elegir los espacios que dejarán los comisionados Ángel Rosales y Ramiro Antonio en el Instituto de Transparencia del Estado de Nayarit, culminó este jueves 23 de junio con la designación de dos mujeres, la Licenciada Esmeralda Isabel Ibarra Beas y Alejandra Langarica Ruíz, la primera obtuvo 26 votos y la segunda 25, de 30 posibles ya que estuvieron presentes la totalidad de todas y todos los diputados de la actual legislatura.
La designación de las dos comisionadas sigue la inercia de los últimos días de designar a mujeres en cargos de relevancia.
¿Se intenta compensar en otros planos la falta de mujeres en el gabinete actual dentro de la administración que fue un reclamo al inicio de la actual administración? Así pareciera.
Pero retomemos el proceso, el cual tuvo algunas variantes con relación a los otros dos donde fueron designados los tres comisionados que actualmente conforman el pleno.
La única innovación, si así se le quiere llamar, es la consulta ciudadana bajo un esquema donde cualquier podía opinar sobre los participantes, la cual, no cuenta con evidencia de haber sido consultada con el Instituto de Transparencia, es decir, la Ley de Transparencia del Estado señala que en las acciones o programas de gobierno abierto, el órgano garante coadyuvará con el sujeto obligado, pero al no haber sucedido esto, no fue más que una cláusula de adhesión: “Te dejo participar pero será en mis términos”. Fue un buen intento, pero no fue el ideal, pues cuando usamos el espacio para opinar, nos pudimos dar cuenta que era fácil hablar bien o mal de los candidatos. Además a la fecha no se han publicado las opiniones y creemos que no lo harán.
Por lo que respecta a la votación vale la pena mencionar que el voto se realizó en tiempo real, por lo que en cuestión de segundos se vio quienes fueron las designadas ante la presencia de casi todos los 21 aspirantes.
Las dos profesionistas elegidas fueron de las aspirantes que en el examen de conocimientos obtuvieron la mayor calificación posible; acertaron 48 de 50 preguntas, junto con otro aspirante.
No obstante de que los voceros de la comisión del congreso que llevo a cabo el proceso de selección, enfatizaron que el resultado de la evaluación no sería determinante sino que se tomaría en cuenta los otros dos elementos de análisis, como la experiencia curricular y la entrevista frente a legisladoras y legisladores, pareciera que esto no fue así, sino que al final lo único que influyó fue la calificación, más la inercia de empoderar a las mujeres, esto último es plausible; sin embargo trascendió que el día viernes 17 de junio de este año alrededor de las 11:00 horas, cuando ya habían culminado las entrevistas y cuando ya había transcurrido el plazo para que los aspirantes se apersonaran al congreso para aclarar temas de su evaluación, las ahora comisionadas fueron vistas saliendo del recinto legislativo, únicamente ellas dos y cabe preguntarse ¿A que fueron la Licenciada Esmeralda y la Licenciada Alejandra cuando se supone que los diputados estarían analizando y no debería haber acercamientos para el cabildeo? ¿Con quién se reunieron? ¿Fueron citadas?
Otra cosa que llama la atención es que, aunque la mayoría de los aspirantes estuvieron presentes para presenciar la votación, las designadas fueron las únicas que se hicieron acompañar de familiares, entonces, ¿Ya habían sido adelantadas del resultado?
También trasciende, más allá de los muros del edificio sede del poder Legislativo, la férrea defensa y presión de la presidenta de la Comisión de gobierno a los miembros de su bancada y aliados para que las dos designadas contaran con el voto de la mayoría de legisladores, que, para colmo, ahora se sabe que una de ellas es nuera de uno de los diputados quien no se abstuvo de votar.
Si podemos considerar esta designación como la muestra de cómo se realizarán los siguientes procesos donde el poder legislativo está facultado para nombrar funcionarios de organismos autónomos, comités y similares, creemos que seguiremos igual, solo con pequeños matices, pero al final será el perfil a fin al régimen.