Karina Cancino
La madrugada de este viernes, fueron halladas sin vida al interior de una vivienda en la colonia Villas del Molino de Tepic, tres personas: una mujer, un hombre joven y un niño; resalta que la mujer, identificada como Jetcibe Razura Cortez -de 26 años- quien ya había denunciado violencia de su ex pareja pero las autoridades no intercedieron.
El suceso se conoció cuando vecinos alertaron a los servicios de emergencia que al interior de una vivienda salía humo, al llegar estos, se encontraron con el cuerpo semicalcinado de la mujer que también presentaba heridas de arma blanca; mientras que en otro sitio, el cuerpo del hombre identificado como Pablo -amigo de Jetcibe- se encontró ensangrentado.
Joshua, de 6 años, fue encontrado muerto dentro de una habitación y los primeros reportes aputan a que pudo ser asfixia por inhalación de humo, lo que terminó con su vida.
Resalta que en redes sociales, amigos y familiares de Jetcibe retomaron las publicaciones de la jóven quien habría dado a conocer que denunció en 2020 ante la Fiscalía General del Estado sobre acoso, y le respondieron que no podían actuar porque no había lesiones.
“(…) cuando fui a denunciar, me dijeron que mientras no tuviera daño físico no era algo de que preocuparse, pues no le estaba haciendo daño a nadie, me acosaba en todo sentido! Dijeron que no invadió mi privacidad por que era mi pareja y que las fotos nunca fueron compartidas . Pero y la información??? 2 meses después llegue toda golpiada. Ya van 6 meses cumplidos de ello, y aun no lo agarran (…)”, publicó el 2 de junio de 2020, la mujer.
Sin embargo, serán las autoridades quienes den a conocer detalles sobre el triple asesinato, ya que hay versiones de familiares que indican que recientemente el posible agresor recibió una orden de reestricción y presuntamente llegó a un acuerdo con la víctima.
Hasta el momento, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que Nayarit no tiene clasificado y registrado feminicidio alguno en lo que va de 2022; sin embargo se cuentan 6 homicidios dolosos, pero de ellos 4 se registraron en el último mes.
Además las estadísticas refieren un incremento en la violencia contra las mujeres, ya que en los primeros meses del año se han reportado 299 denuncias de violencia familiar, de ellas 216 fueron del último mes registrado.
Respecto a llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia familiar, de enero a marzo, se tienen registradas 2 mil 217 de ellas; y registro de llamadas por violencia de pareja, 600 alertas.