Karina Cancino
Fernando “N”, asesor legal del Centro de Justicia para la Mujer alteró un certificado médico para fingir estar enfermo de Covid-19 y poder disfrutar de vacaciones extraordinarias, pero fue descubierto y vinculado a proceso por los delitos de falsificación de documentos y declaraciones falsas ante una autoridad.
Las medidas cautelares que dictó la autoridad judicial refirieron la suspensión temporal de un año como servidor público, y durante este periodo recibirá el mínimo vitae de su sueldo -el 35%-, además no puede salir del estado y en dos meses más deben concluir las investigaciones complementarias de la causa penal 481/2022.
La Fiscalía General de Nayarit detalló que el servidor público había solicitado su periodo ordinario de vacaciones en el mes de diciembre del 2021, aparentemente no coincidía con las fechas que a él le interesaban por lo que simuló el contagio para no acudir a trabajar en la fecha requerida.
“(…) pero este no coincidía con la fecha en que él deseaba, esto por necesidades del servicio, debido a lo cual al día siguiente presentó un certificado médico, expedido por una clínica particular que funciona en esta capital, en donde se hacía constar que había dado positivo al SARS-CoV-2, por lo que le fue otorgado un periodo de dos semanas para su recuperación”, explicó la autoridad.
Sin embargo a sus superiores les pareció sospechoso el caso por lo que iniciaron una investigación y descubrieron que el justificante había sido alterado.
“(…) inició una investigación que condujo a descubrir que el documento había sido alterado por el mismo imputado, configurándose también el ilícito de falsedad en informes dados a una autoridad, ya que con el documento apócrifo se consiguió una incapacidad médica”, apuntó la fiscalía.