Karina Cancino
Tepic.- Desde el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) traslada a migrantes -centroamericanos, cubanos y haitianos principalmente- provenientes de Tapachula, Chiapas; para tramitar visas humanitarias que les permitirán quedarse en el país por un año, buscando trabajo aunque algunas de estas personas han dicho no seguirán en Nayarit.
Al menos 300 personas se mantienen en el patio de las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), y aunque no es una estación migratoria, los trabajadores están a marchas forzadas realizando los trámites; mientras tanto las personas migrantes se encuentran hacinadas en el sitio, compartiendo baños móviles, y carpas.
Aunque pueden salir y entrar del sitio para comprar alimentos en los comercios cercanos, las personas tienen que pedir permiso para salir a un guardia de seguridad; y entre las personas hay médicos, profesores y todo tipo de profesiones que dicen buscan mejores condiciones en México que en su país.
Iván Espinoza, originario de Cuba, dio a conocer que los trajeron de modo gratuito, que los alimentan en el sitio y hay personal del INM que atiende sus necesidades.
“Y estamos esperando la visa pero bueno se demoran mucho los trámites, desde hace tres días sigue llegando gente en los camiones y se van quedando aquí; la visa es para transitar aquí, quedarnos por un año, volverla a renovar, yo salí de mi país para hace mejor vida y venir aquí”, dijo.
Mencionó que muchas de las personas que han obtenido sus documentos, han cruzado la puerta y podrían viajar hacia entidades cercanas con los Estados Unidos, ya que han preguntado en la zona y les han dicho que en Nayarit no hay trabajo.
Por su parte, Ernestina Lagos de Mendoza, de origen hondureño, médica de profesión, señaló que viaja junto con su esposo por las condiciones de inseguridad en su país en las que su vida está en peligro; y por ello agradece a México el asilo y visa humanitaria.
Además señaló que en Tapachula personal del Instituto Nacional de Migración los sube a los camiones, y una vez estando arriba les comunica a qué entidad va a llevarles; ella y su esposo viajarán a un estado norteño cercano a Estados Unidos, donde tienen familiares.
En el patio trasero de esta delegación se encuentran ubicados 5 baños portátiles que desde el viernes pasado, dicen las personas migrantes, no han sido drenados, y no hay espacio para bañarse por lo que se cubren con las ropas y desechos de vehículos para evitar qué los vean mientras cumplen su aseo.
Hasta el momento no hay un posicionamiento del Instituto Nacional de Migración en Nayarit, y al momento de realizar las entrevistas las y los trabajadores nos negaron el acceso al lugar, y precisaron que la falta de tiempo impedía realizar entrevistas hacia la institución.