Karina Cancino
Tepic.- Debido al incremento del gasto de arroyos y ríos como el Acaponeta, en el norte de Nayarit -por efectos del huracán Pamela- las autoridades de seguridad y protección civil han desplazado hacia albergues a habitantes de las comunidades de Los Sandovales del municipio de Acaponeta; y Agua Verde de Tecuala para evitar que pongan en riesgo su integridad.
A través de redes sociales, el alcalde de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna anuncio que debido al desbordamiento de los ríos Acaponeta y las cañas se tuvieron que movilizar a personas de al menos 12 poblados y colonias como Invinay, Toledano, Lombardo, Chumacero, El Tigre, La Bayona, entre otros qué podrán albergarse en dos escuelas y el DIF municipal.
Mientras tanto elementos de Protección Civil reportan que dos personas fueron arrastradas por el río Huajicori en esa misma localidad, y que continúan los trabajos para lograr su rescate.
Por su parte el alcalde de Tecuala, Gabino Jiménez pidió la población mantenerse alerta, pero advirtió que habrá inundaciones, debido a que los bordos de contención del río Acaponeta se encuentran desgastados desde el paso del huracán hora por lo que pidió a los habitantes acudir a los albergues dispuestos para ellos.
Cabe recordar que en octubre de 2018 estas mismas comunidades fueron afectadas por el huracán Willa que dejó una afectación contabilizada en 10 mil millones de pesos, con 30 mil hectáreas perdidas, 40 mil viviendas destruidas y 180 mil damnificados en 8 municipios.