Karina Cancino
Hasta este lunes Nayarit registra el 84% de ocupación hospitalaria, y solo dispone del 16% para atender pacientes Covid-19, por lo que se han prendido las alertas de la autoridad porque de continuar con más de 300 casos diarios, en pocos días podrían incrementar los decesos.
Tan solo en las últimas 24 horas se detectaron 414 contagios nuevos y 8 defunciones.
“La ocupación hospitalaria en Nayarit continúa aumentando de forma preocupante. Este lunes, hemos alcanzado un 84% de las camas disponibles, a este ritmo no será posible atender a todos los enfermos, y la pérdida de vidas será inevitable. Sigamos cuidándonos, ¡NO BAJEMOS LA GUARDIA!”, apuntó el gobernador del estado, Antonio Echevarría García.
Los seis hospitales a cargo de los Servicios de Salud de Nayarit tienen en su conjunto el 83% de ocupación, pero es el hospital Civil de Tepic que tiene saturado los servicios con el 136% de su capacidad.
El hospital “Dr. Aquiles Calles Ramírez” del ISSSTE en Tepic es el más saturado con el 170 % de su capacidad.
Y en 18 días de iniciada la llamada tercera ola van 3 mil 334 casos oficiales registrados; y el acumulado de casos ocurridos en la semana que concluyó fue de 1 mil 956 contagios.
En total, desde el año pasado se tienen registrados 16 mil 211 casos positivos, y 2006 defunciones. Hay 2 mil 095 personas detectadas con el virus SARSCov2 activo, y han dado de alta por mejoría a 10 mil 946 personas desde 2020 a la fecha.