Aurora Candelas
Martín O. Rojo un hombre de 43 años de edad originario de la Ciudad de México que desde hace seis años se dedica a viajar por todo el país cambiando “ poemas de amor por una moneda”, se encuentra ahora en Tepic y ofrece textos de amor de escritores famosos, inclusive algunos escritos propios en corazones de papel que intercambia en algunas avenidas y calles de la ciudad a cambio de algunos pesos.
Dice que de joven quiso viajar de mochilero por el país pero fue hace seis años que se decidió a cumplir su sueño y se fue a Puebla con un grupo de artesanos y malabaristas que se dedicaban a hacer espectáculos en plazas y avenidas.
“Los corazones ya los había hecho antes para un 14 de febrero”, cuenta Martín, sin embargo la pena y el miedo no dejaron que los ofreciera como debía ser, así que con el tiempo, perdió la vergüenza y empezó a gritar en las calles “poemas de amor por una moneda”, para que fuera la misma gente quien se acercara a él.
A Martín también se acercaron jóvenes escritores que le llevaban poemas de su autoría para que los pudiera ofrecer en las calles, por lo que el catálogo de poemas creció y ahora incluye textos de escritores de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, entre otros estados.
“Yo les propongo que si quieren compartirlo para que otras personas del país vean su trabajo, me los den y yo los pongo en estos corazones, aquí vienen trabajos de personas de Querétaro, de Puebla, de Sinaloa, y en general de muchas partes de la República”.
Martín O. Rojo estará al menos dos días más en Tepic, por lo que quienes quieran cambiar una moneda por un poema de amor, aún pueden hacerlo, y llevarse además de un texto para regalar a alguien especial, también la satisfacción de apoyarlo para que siga recorriendo el país.