Redacción/Ame Díaz
Entre el ir y venir de coches del boulevard Gobernadores, rodeados por la oscuridad y el ruido del tren, una pareja de adultos mayores, carga con micrófono, guitarra y una bocina pequeña en la que se apoyan para revivir canciones olvidadas. El hombre, sentado en una silla plegable; la mujer, con un canasto como de tortillas se acerca uno a uno a los coches y le pide al conductor: “alguna moneda que les sobre?”.
Rosalinda Franco Rosales y su esposo Francisco Pérez Valdivia, son vecinos de la colonia “2 de Agosto” de Tepic, quienes con cubrebocas y suéter, salen a cantar a las calles para ganarse el pan diario, anoche tocó sobre el boulevard Gobernadores.
Para llamar la atención de la gente y lograr que se detengan, o empaticen con su situación, en una cartulina rosada chillante, puede leerse: “Ojo, solicito apoyo voluntario para la operación de mi esposo, mil gracias”.
Rosalinda nos contó que a finales del año pasado, don Francisco permaneció internado durante veintidós días en el Hospital Central de Tepic. El diagnóstico: varices en el esófago y úlceras en el estómago. Desgraciadamente se necesitaban estudios más especializados que el hospital no podía realizar.
Igual que miles de mexicanos, su única opción fue entonces recurrir a una institución privada. El costo de los estudios, 15 mil pesos. Fue así que la señora Rosalinda sin pensárselo mucho y en lugar de quedarse en casa como recomiendan las autoridades sanitarias, salió a las calles de Tepic con un nudo en la garganta y una foto de su esposo a recaudar el monto de los estudios. Y lo logró.
Lo que sigue son cinco o más sesiones de Escleroterapia, un procedimiento que consiste en la inyección de una sustancia al interior de la vena afectada con el fin de reducir la frecuencia y gravedad del sangrado con un costo aproximado de 400 pesos por sesión, según les informó el médico.
Por ello, del día a la noche, ignorando la recomendación de “quédate en casa”, Rosalinda y Francisco salen al Boulevard Gobernadores rodeados por la oscuridad y el ruido del tren a revivir viejas canciones olvidadas y reunir los fondos para poder seguir juntos… cantando.
El ConTexto en datos:
Según datos del censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Nayarit, el 77.7% de las y los nayaritas están afiliados a servicios de salud, y 63 de cada 100 personas de 12 años de edad y más, son
económicamente activas. La tasa de participación económica es de 75.2 por ciento en hombres y 50.8 por ciento en mujeres.
Sin embargo, las condiciones económicas a partir de la pandemia, agravaron para algunos sectores, y según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI de 14 mil negocios de Nayarit bajaron cortinas, generando desempleo; aunado a que existen pocas oportunidades de trabajo formal y bien remunerado para personas adultas mayores.