Karina Cancino
Tepic.- Sin declararse en quiebra pero asumiendo crisis financiera a 7 meses de concluir el cuatrienio, el gobernador Antonio Echevarría García anunció que la administración se quedó sin recursos para sostener el proceso electoral del 6 de junio próximo, pero priorizará el gasto para salud y educación; por lo que hizo un llamado de solidaridad a autoridades del Estado mexicano para con la entidad.
“Queremos cumplir nuestra obligación pero nadie está obligado a lo imposible, menos si eso significa afectar aún más los servicios de salud y educación de los habitantes de nuestro estado, así como el pago de salarios a la burocracia estatal. Por lo anterior solicito a todas las instancias del Estado mexicano involucradas, solidaridad para que los nayaritas puedan elegir a sus futuras autoridades el primer domingo de junio (…)”, manifestó en un comunicado, Echevarría.
En la víspera, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Nayarit envió el oficio SAF/359/2021 al titular del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para notificarle de la insolvencia económica para cubrir el presupuesto relacionado con lo electoral, calculado en 212 millones 275 mil, 556 pesos.
Según el mandatario, la crisis financiera que atraviesa la administración local, deriva de sexenios anteriores -de los priístas Roberto Sandoval y Ney González-, que dejaron una deuda de al menos 7 mil millones de pesos relacionada con entidades bancarias, e instituciones como el SAT, ISSSTE e IMSS.
“Desde el primer día del Gobierno, nos enfrentamos a una carga de deuda bancaria y con terceros institucionales (SAT, ISSSTE, IMSS) de aproximadamente 7000 millones de pesos. Atender dicha responsabilidad financiera ha implicado enormes sacrificios, pues está muy por encima de la capacidad de operación de la entidad y limita grandemente nuestro margen de maniobra (…)”, explicó.
Ante este panorama el mandatario aseguró que hay procesos penales abiertos en la Fiscalía General del Estado de Nayarit contra ex funcionarios.
“La irresponsabilidad y el saqueo de doce años, desplegados por dos gobiernos estatales precedentes y la complicidad de las más altas esferas del centro del país, en ese mismo periodo, hoy nos cobran dolorosas facturas a los nayaritas.En tal virtud, la Fiscalía General del Estado de Nayarit tiene procesos abiertos contra decenas de ex servidores públicos del más alto nivel local, algunos ya sentenciados, otros prófugos. No cejaremos en nuestro empeño de hacer justicia contra quienes hipotecaron el futuro de una generación”, advirtió el mandatario.
Finalmente el gobernador Echevarría se dijo respetuoso del sistema democrático y de su fortalecimiento para que la ciudadanía participe en las decisiones del poder público, sobre lo que ejemplificó que en su administración abrió la consulta para la integración de su gabinete, la creación del plan estatal y la realización de las obras públicas.