Por Karina Cancino
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.) aclaró que el estado de Nayarit aún no cuenta con autorización oficial para enviar aguacate a Estados Unidos, desmintiendo así el anuncio difundido por el gobierno estatal el pasado 26 de noviembre.
En aquel comunicado, el gobierno de Nayarit celebraba que “por primera vez obtuvo la certificación para exportar aguacate a Estados Unidos” y aseguraba que, gracias al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y al trabajo de productores, SENASICA y USDA-APHIS habían validado que el estado cumplía “con los más altos estándares fitosanitarios”.
Además, destacaba que este logro abriría “mayores ingresos y nuevos mercados para las familias productoras” y colocaría a Nayarit en el mapa agroalimentario internacional.
Sin embargo, APEAM puntualizó que “hasta ahora, no existe un documento oficial ni un acuerdo firmado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS) que autorice la incorporación del Estado de Nayarit al programa de exportación de aguacate hacia ese país”.

De este modo, los únicos estados autorizados continúan siendo Michoacán y Jalisco.
La asociación también enfatizó que cualquier apertura de nuevos estados debe comunicarse únicamente mediante la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y reflejarse en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) acordado con USDA-APHIS.
Además, advirtió que, antes de exportar, un estado debe cumplir con un proceso completo de capacitación, infraestructura y verificación de criterios fitosanitarios, de inocuidad y de trazabilidad.
APEAM concluyó agradeciendo “a los medios de comunicación su disposición para verificar y difundir información precisa y oficial respecto a un tema de alta relevancia para la industria del aguacate de exportación”.
