Redacción CTXT Mx
Desde la noche del lunes, familiares de dos personas asesinadas en el poblado Mineral de Cucharas, en el municipio de Huajicori, Nayarit, han solicitado sin éxito la intervención de las autoridades para el levantamiento de los cuerpos.
De acuerdo con los testimonios, las víctimas, padre e hijo, fueron atacadas dentro de su domicilio por personas armadas.
Desde ayer entre las 10 y 11 de la noche los mataron en su casa”.
Los familiares, aseguran haber reportado los hechos de inmediato. Sin embargo, hasta este martes, afirmaron que ninguna autoridad había acudido al lugar, “es hora que no han ido las autoridades a recogerlos”, indicaron.
Los testimonios también señalan que la presencia de personas armadas en la zona es constante, con disparos frecuentes al aire y control territorial que mantiene en alerta a los habitantes.
“Siempre están ahí, hacen disparos al aire todo el tiempo”, relataron.
Ante los señalamientos, la Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que desde que se tuvo conocimiento del caso se activaron los protocolos correspondientes. En un comunicado, señaló que el ingreso a la comunidad ha sido impedido por el incremento en el nivel del río que da acceso a la zona.
“No obstante, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos especializados, en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal, mantienen trabajos permanentes para asistir al lugar donde se reporta, evaluando rutas alternas para poder llegar”, detalló la institución.
La Fiscalía agregó que comprende la incertidumbre de las familias y que busca garantizar la seguridad del personal operativo, así como preservar la integridad de las diligencias.
Sin embargo, los familiares de las víctimas cuestionan esta versión oficial y consideran que la verdadera razón por la que no han ingresado las autoridades es el clima de violencia que persiste en el área.
“Prácticamente dicen eso excusándose de no poder ir, más bien es que no quieren por la violencia que hay en el lugar”, expresaron.
Hasta el cierre de esta nota, los familiares aseguran que no han tenido comunicación con las autoridades para el levantamiento de los cuerpos.