Redacción CTXT Mx | Karina Cancino
Este sábado al rededor de las 06:35 de la tarde fue detenido el alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Rodríguez (MC), por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) según datos del Registro Nacional de Detenciones (RND).
Fuentes federales señalaron que se le investiga por el presunto delito de delincuencia organizada y omisión de autoridad relacionada con las actividades criminales en el Rancho Izaguirre, y posibles vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Se esperan detalles de las autoridades que lo mantienen en traslado a un centro de detención para presentarlo ante un Ministerio Público Federal en la Ciudad de México.
¿Qué tenemos verificado del caso?
Las investigaciones contra el alcalde están relacionadas con el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, que presuntamente funcionaba como centro de reclutamiento y adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El fiscal general Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa el 29 de abril, señaló que desde 2021 las autoridades locales tenían conocimiento de las actividades ilícitas en el rancho, pero no actuaron al respecto.
Ese lugar se estaba ocupando para esas funciones, y tenemos pruebas desde 2021, en que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco le informó a las autoridades locales de esa población lo que estaba ocurriendo ahí y no hicieron nada.
Dijo que esta situación ocurrió hasta 2024, cuando las fuerzas federales, acompañadas de las fuerzas del estado tuvieron un enfrentamiento; además, recordó la detención de 10 personas, así como la liberación de dos personas secuestradas, y una sin vida.
El fiscal Gertz Manero se refirió a la operación ocurrida el 20 de septiembre de 2024 “en la que no se realizó ningún disparo” y reiteró que este lugar era un centro de adiestramiento y descartó que se tratara de un sitio de exterminio.