Por Karina Cancino
Hasta el día de hoy, en Nayarit se han atendido 20 casos relacionados con síntomas por golpe de calor debido a las altas temperaturas en la entidad, confirmó el secretario de Salud, José Francisco Munguía Pérez.
Hasta el momento ninguna de las personas ha presentado complicaciones en su estado de salud, y tampoco se han registrado defunciones.
“Al día de hoy llevamos 20 casos en el estado, todos sin complicaciones, por lo que no se han presentado defunciones y en realidad son pocos casos”, dijo el funcionario a esta reportera.
Mencionó que han atendido a nueve personas en el municipio de San Blas, ocho en Tuxpan, uno en Compostela, en Tepic, y Rosamorada.
La Secretaría de Salud estatal recomienda a las personas evitar actividades físicas durante las horas cuando la temperatura es más elevada; también beber mayor cantidad de líquidos y evitar permanecer por espacios prolongados bajo el sol.
Además de acudir al médico en caso de presentar síntomas como fatiga, mareos, aumento de la temperatura corporal de hasta 40 grados, vómito, dolor de cabeza.
Se puede presentar estrés, calambres y agotamiento, además de delirios y otros síntomas que pueden ser atendidos en las unidades de salud.
Hasta el momento no se ha determinado suspender o adelantar el ciclo escolar en Nayarit.