Karina Cancino
Tepic.- Con la aprobación de la revocación de mandato que realizaron las y los 30 diputados locales, Nayarit de suma a 13 estados que prevén la participación ciudadana para determinar la continuidad de sus autoridades en el poder, esto a partir de reformas constitucionales.
Sin embargo, esta posibilidad que se hará mediante una votación popular, será posible después del proceso electoral del 2024, y como las leyes de reciente creación, no tienen carácter retroactivo.
“Este mecanismo de participación en manos de las y los nayaritas privilegiará la transparencia y rendición de cuentas, además permitirá un nuevo desarrollo económico y social, erradicar los privilegios de los servidores públicos, evitar el despilfarro, combatir la corrupción y la impunidad”, estimó la presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinosa tras está aprobación en el pleno.
Las entidades que ya tiene aprobada esta reforma son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.
En otro tema, en la misma sesión, legisladores aprobaron la realización de juicios en línea, esto con la finalidad de asegurar derecho al acceso a la justicia mediante tecnologías y comunicación digital, simplificar procesos, reducir costos y atender de mejor manera a las y los justiciables.
Al tratarse de modificaciones constitucionales estas aprobaciones serán enviadas a los 20 ayuntamientos nayaritas para su valoración y en su caso aprobación.