Karina Cancino
Tepic.- El pasado 27 de junio, la mayoría del cabildo de Tepic aprobó los anteproyectos de actualización de tarifas o tablas de valores catastrales y prediales, es decir, un aumento en el costo de impuestos relativos a ello, que se calculan aproximadamente en 50%, justificando que desde 2018 no se había actualizado la tarifa, calculó Víctor Hugo Carrillo, director del Catastro e Impuesto Predial y autor de las iniciativas.
La Comisión alegó que de no aprobar estas actualizaciones antes del 15 de noviembre -fecha en que deben enviar a la legislatura sus propuestas de leyes de ingresos-, durante el 2023 se podría considerar los costos del 2022 -vigentes desde hace 4 años-, expresa el documento en poder de ConTextos MX.
“Que el H. Ayuntamiento de Tepic, tiene como atribución en materia normativa, formular y remitir al Congreso del Estado para su aprobación, a más tardar el quince de noviembre de cada año, su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal siguiente, proponiendo las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. De no hacerlo así, se tomarán como iniciativas las leyes que hubieren regido durante el año fiscal inmediato anterior, de conformidad con el artículo 61 fracción l, inciso d, y demás relativos aplicables de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit.”, reza el dictamen.
También justificó que de no actualizar las tarifas, se vería afectada la plusvalía de los bienes de la ciudadanía, en cuanto a los valores que rigen el mercado inmobiliario.
“(…) no han sido actualizadas desde el año 2018, es necesario realzar la plusvalía de los bienes raíces de la población para aproximarla a los valores del mercado actual, para lo cual la Dirección de Catastro e Impuesto Predial en conjunto con sus áreas técnicas de Catastro, Campo, Valuación, Gabinete y Rustico, realizaron un anteproyecto de actualización tomando en cuenta la oferta-demanda de las zonas rusticas, urbanas y el tipo de suelo, expansión, creación de nuevas zonas habitacionales, servicios públicos, y características de las zonas. La aplicación de la actualización de valores es la base en los procedimientos técnicos valuatorios catastrales y comerciales, y a su vez, para calcular las contribuciones del impuesto predial”, específica el documento.
En anexos enviados para reforzar la propuesta de los anteproyectos se puede ver las variaciones de los costos, en Valores Unitarios de Suelo: en zona V26, Clave UH3, en sector 1, el valor de una Unidad Habitacional Popular en Alto, de 8 mil 600 pesos que paga actualmente -con tarifa de 2018- pagaría 10 mil 100 pesos; y en zona V21, UH5, una unidad habitacional popular baja en Bellavista, por ejemplo; pagaría impuesto de 210 a 350 pesos.
El análisis del dictámen del Anteproyecto de Actualización de Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Uso de Suelo 2022 Urbano y Rústico; y el de Actualización de Tablas de Valores Catastrales Unitarios de Construcción 2022, lo encabezó la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento desde el 21 de junio pasado.