Karina Cancino
Llanto, miedo a las agujas, así como algunas niños y niñas engañados por sus familiares para que llegaran hasta los módulos de vacunación sin saber a qué iban, aunque otros estaban conscientes de lo que significa esta actividad; así transcurrió el primer día de vacunación anticovid-19 en 5 municipios de Nayarit.
Será del 29 de junio al 1 de julio cuándo se lleve a cabo la jornada de vacunación en Acaponeta, Compostela, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla y Tepic, a dónde se distribuirán 24 mil dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech.
Por su parte, el inmunólogo y secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón, destacó que las dosis son las adecuadas para este sector de personas, y que no representa riesgo de efectos secundarios adversos.
“Las vacunas son un asunto de seguridad, incluso comunitaria, es muy importante que la mayor cantidad de la población esté vacunada, eso incluye a los niños; mientras que haya personas que no se han vacunado el virus sigue multiplicándose; además son dosis adecuadas para los niños y refuerzan su sistema inmunológico, o la respuesta frente al virus”, dijo.
Insistió en que las vacunas han sido suficientemente estudiadas en países donde ya se aplica, como Estados Unidos, y no se han reportado efectos adversos de bioseguridad, sin embargo, apuntó que de existir alguna anomalía debe reportarse a las autoridades sanitarias de Nayarit o de México.