Karina Cancino
El gobierno de Estados Unidos alertó a su ciudadanía y trabajadores de Estado, reconsiderar viajes a Tepic y San Blas, en Nayarit, por los altos índices delictivos y actividad de pandillas.
“Reconsidere viajar debido a un crimen. El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes cerca de la frontera con Sinaloa. Los empleados del gobierno de EE. UU. deben cumplir con las siguientes restricciones de viaje: Tepic y San Blas : Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a Tepic ni a San Blas”, previno el gobierno norteamericano.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses aclararon que no existe alerta de viaje a la zona turística de la marca Riviera Nayarit, en cuando menos 5 sitios de mayor afluencia o preferencia de sus connacionales.
“No hay restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EE. UU. a otras partes de Nayarit, incluidas las áreas turísticas en: Riviera Nayarit (incluidos Nuevo Vallarta -renombrado como Nuevo Nayarit-, Punta Mita, Sayulita y Bahía de Banderas) y Santa María del Oro”, precisó el documento.
Resalta que en el nivel de reconsideración de viaje, el gobierno de Estados Unidos señaló a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit y Zacatecas.
Sobre el panorama general de inseguridad en México, el gobierno de EUA adelantó a sus ciudadanos que tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia, de encontrarse en una situación adversa por su ubicación en nuestro país.
“Resumen del país : los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, anticipó.
Las entidades más peligrosas, a donde no deben viajar personas estadounidenses son : Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por actividades como secuestro y delincuencia organizada.
Además de que 14 entidades deben ser tomadas en cuenta con precaución para viajar, entre ellas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, por delincuencia y secuestro en algunos casos.
Solo Campeche y Yucatán están señaladas como espacios de visita con precauciones normales de viaje.