En Contexto
Díganle a Quadri…
Dennis A. García
Ayer entró en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra más importante, hasta el momento, del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue una inauguración diferente a la de otras administraciones en las que se acostumbraba cercar la periferia y poner varios filtros de seguridad, haciendo prácticamente imposible el ingreso al público en general.
Lo de ayer fue una fiesta. Ciudadanos aprovecharon el día de asueto y acudieron al AIFA porque querían ser parte de ese gran día que queda en la historia. Hubo expresiones de apoyo y rechazo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue el tema en los medios de comunicación y redes sociales durante todo el día.
Y no es para menos, pues se trató de la obra que se planeó y edificó en un tiempo record de menos de tres años con el sello de la Secretaría de la Defensa Nacional y su grupo de ingenieros que se encargaron de la obra.
Se trató del proyecto que terminó de sepultar por completo el intento del gobierno anterior de edificar del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.
Entre tantos comentarios de la oposición, retomo el del excandidato presidencial y hoy diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri de la Torre, que busca el protagonismo para resurgir.
Desde el 17 de marzo Quadri de la Torre publicó una columna en la que etiqueta el aeropuerto de Santa Lucía como mediocre, corriente y marginal. Asegura que en 2024 emprenderán la reconstrucción nacional y el primer paso será revivir el aeropuerto de Texcoco. Los mensajes los replicó en sus redes sociales.
Con esas propuestas, seguro ya tienen perdido el 24 y el 30. Y congruente con lo que escribe, espero que opte por trasladarse a los aeropuertos de Toluca o Querétaro y no al AIFA.
Díganle a Quadri que la construcción del AIFA generó más de 100 mil empleos directos y contribuirá al desarrollo económico de municipios mexiquenses olvidados por años como Zumpango (284 mil habitantes); Tecámac (547 mil); Nextlalpan (57 mil); Huehuetoca (163 mil); Jaltenco (28 mil); y Tizayuca, en Hidalgo, con 168 mil habitantes.
Que el aeropuerto de Santa Lucía pone en el radar a un millón de habitantes de esa región ya que la obra los beneficiará con el mejoramiento urbano, infraestructura, vialidades y transporte público, por mencionar algunos.
Pero qué podemos esperar del panista transfóbico que no mide lo que puede ocasionar con sus mensajes de odio en redes sociales; o que discrimina y ofende con comentarios racistas en los que afirma que los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son una carga para México.
No concentrar el desarrollo, en este caso en la Ciudad de México, es bueno porque impulsa el crecimiento regional y recupera espacios públicos abandonados. Eso es lo que sucederá con la Zona Norte del Valle de México donde se elevará la calidad de vida de sus habitantes.
Hubo una inclusión que se traduce en una transformación con acciones conjuntas que reducen las desigualdades en estos los municipios más alejados de la Zona Metropolitana.
Díganle a Quadri que el AIFA puede ser la base detonadora económica y social de esa región.
Twitter @Dennisalberto_g
alberto1_garcia@hotmail.com