Karina Cancino
Tepic.- Wixáritaris organizados en asociaciones civiles exigieron al gobierno de Nayarit, la destitución de la titular del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Lorena Villareal, quien en días pasados aseguró que en las comunidades serranas, “la mayoría” de las familias en la sierra nayarita se dedican a robar, armarse y vivir de los recursos de programas gubernamentales.
La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., repudió las declaraciones que la funcionaria emitió durante el diálogo para impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Manifestamos nuestro completo repudio a las declaraciones infundadas y ofensivas de la Sra. Villareal Rodríguez, acerca de los pueblos y comunidades originarias dela sierra de Nayarit, las cuales criminalizan y revictimizan a sus poblaciones, dejando en claro la ignorancia y prejuicios de la funcionaria”, apuntan en el comunicado.
Además esta asociación civil resaltó que secretaría técnica del instituto indigenista hizo apología de la injusticia y desigualdad en la zona, además de que desconoció la lucha y resistencia de quiénes defienden los territorios de despojos de sus recursos naturales, patrimonio cultural y otros derechos fundamentales; lo que consideran no corresponde a las acciones emprendidas del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello exigieron la “inmediata renuncia”Además de que exista reclutamiento idóneo para las y los funcionarios del gobierno local, y que sean capacitados en temas de multiculturalidad, derechos humanos.