La migración, la falta de habla entre las nuevas generaciones y la disminuida población, ponen en peligro a las lenguas O’dam y Náhuat (Tepehuana y Mexicanera), en Nayarit.
Ana Bucio/ ConTextos
A propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, en Nayarit mediante un foro organizado por el Congreso del Estado, la diputada de origen Wixárika Belén Muñoz, dio a conocer que están a punto de desaparecer dos lenguas maternas, se trata de la O’dam y Náhuat.
Son diversos los factores que han identificado como promotores de es exterminio cultural; entre ellos, la migración de quienes pertenecen a estas etnias, pues en busca de sustento salen a las ciudades u otras comunidades para poder subsistir.
Otro factor por el cual corren riesgo estás lenguas, incluso la predominante Wixárika, es la disminuida población entre estos, pues cada vez se reduce más el número debido a que “Hoy las familias ya nos son de varios integrantes. Las nuevas generaciones ya no más tienen uno o dos de familia, ya no quieren tener más hijos por la situación económica; y los que ya están se han ido mezclando allá en las ciudades a donde se van” aseguró Fabiana Gonzáles, regidora indígena del poblado de Buckingham, Santa María del Oro.
Incluso, en la comunidad de Buckingham y algunas otras regiones del municipio de Santa María del Oro, no han podido solicitar a la Secretaría de Educación que sean creadas las escuelas bilingües por el reducido número de niñas y niños indígenas.
“No se ha podido pedir por falta de niños, las escuelas no se pueden abrir bilingües allá porque hay muy pocos y no se cubriría (el número de matrícula necesario)” reiteró Fabiana Gonzáles.
La situación de las familias odam es similar. Esta etnia radica principalmente en la sierra del municipio de Huajicori, muy cerca de la frontera con el estado de Durango, incluso comparten tierra.
Cada año por los meses de enero a abril, bajan familias desde la sierra hasta la zona costera de Nayarit, a los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y Tecuala, para poder trabajar en los cortes de chile, tomate, frijol, maíz, y variedad de hortalizas.
Durante la temporada de cosecha del 2019, las familias odam tuvieron que seguir su camino hasta los municipios de Xalisco y Compostela, al corte de café, pues el huracán “Wila” por sus intensas lluvias inundó y devastó las cosechas de la zona costera; por esta razón tuvieron que seguir atravesando la capital y bajar más al sur del estado.
Algunos optaron por quedarse y seguir trabajando en la zafra de caña, aprovechando los albergues para “cañeros” que hay por diversos pueblos, desde Santa María del Oro hasta el inicio de la sierra de Xalisco; y estas regiones solo hablan español, por lo que se adaptan y dejan de hablar su lengua materna.
Estas familias odam que se quedaron, difícilmente volverán a su región de origen, pues el camino es largo, dos días y medio de caminando, o si bien les va y consiguen “aventón” podrían ser 12 horas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pueblos indígenas, los náhuat habitan en una sola región de Nayarit, en el poblado de Santa Cruz, en la zona de la sierra muy cerca del estado de Durango. Por su lejanía y su reducido número, se sabe muy poco de este pueblo que forma parte de los cuatro pueblos originarios que hay en Nayarit.
“Tristemente una de las lenguas que está en mucho riesgo de perderse es la Mexicanera, la verdad que muy poco conocemos de sus usos y costumbres de esta etnia. El cual es una realidad que la lengua materna se habla muy poco” señaló la diputada Belén Muñoz, representante de pueblos indígenas en el Congreso de Nayarit.