Karina Cancino
Tepic.- El ex gobernador d Nayarit Roberto Sandoval continuará en prisión por presuntos delitos electorales -aunque tiene abiertas otras tres causas penales-, luego de que la justicia federal se negara a ampararlo para seguir este proceso en libertad, del cual ya está vinculado a proceso desde el 21 de junio pasado.
Ayer, Sandoval Castañeda fue notificado sobre la sentencia a su solicitud relacionada con la causa penal 1575, que el juez consideró dígame su petición Por qué consideró que puede abstraerse de la justicia y se mantendrá privado de su libertad en el penal federal No. 4 “El Rincón” en Tepic.
Cabe destacar que inicialmente el Ministerio Público lo señaló por delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones, en una misma carpeta, pero el juez de control del fuero común decidió imputarlo únicamente por el primero.
En el expediente 541/2021, asignado a la causa penal 1575, el ex mandatario reclamaba que el juez de control penal adscrito al Centro de Justicia Penal con sede en Tepic, hubiese determinado imponerle como medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del quejoso.
La causa penal por la que fue vinculado a proceso por delitos electorales, refirió a que mientras era gobernador, Sandoval ordenó y adiestró a sus subalternos para condicioinar la entrega de apoyos del Programa de Seguridad Alimentaria (PROSA) a cambio de votos a favor del PRI, en el proceso electoral del 2017, año en el que dejó el encargo.
Hasta el momento, ha sido vinculado a proceso por los delitos del fuero común: presunto ejercicio indebido de funciones por desviar 83 millones de pesos del FIRCAES; por presuntos delitos electorales; por supuesto fraude y falsificación de documentos para apropiarse del terreno de un particular, además de que en el fuero federal fue vinculado a proceso por probable delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En los tres casos, entre octubre y noviembre debían concluir las investigaciones complementarias para determinar su situación legal; pero en todas también le han impuesto como medida cautelar la prisión preventiva.
Al ex gobernador, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Pena le negó en septiembre pasado la solicitud 507/2021, en la que Sandoval se quejaba de inconstitucionalidad de su detención el 6 de junio en Chihuahua, pues no se le habían leído sus derechos al ser aprehendido, entre otras cuestiones que el juez desestimó.
A la hija del ex mandatario, Lidy, el Juzgado Tercero de Distrito ya le había negado un amparo en julio pasado, con el que pretendía que le fueran devueltas sus propiedades, pero solicitaron el recurso de revisión y se mantiene vigente el expediente 496 de este año.
También, el representante legal de la asociación civil Valor y Principio de Dar, que presidió durante varios años su hija Lidy, ha solicitaro amparos en contra del aseguramiento ministerial del predio denominado Tecolote, y según el expediente 497/2021 el 3 de diciembre habrá audiencia para continuar con este expediente.