Karina Cancino
Tepic.- Este miércoles desde primera hora concluyó la veda de camarón en esteros y sistemas lagunarios de Nayarit, y se beneficiará a 8 mil pescadores ribereños junto con sus familias, esperando mejorar la producción de la zafra 2019-2020 que llegó a poco más de 2 mil 844 toneladas.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo que da a conocer dos artículos que da inicio a la zafra para Nayarit y otros estados, pero esta entidad será la primera en comenzar la captura.
El presidente de la asociación de pescadores ribereños del norte de la entidad, Juan de Dios Fernández explicó que a pesar de que se adelantó la apertura, planeada para el 14 de septiembre,este acuerdo llega tarde porque desde finales de agosto los camarones alcanzaron su talla y a pesar de los tapos en las lagunas y zonas estuarinas, estos escaparon.
Y por las artes y embarcaciones de pesca menores con los que cuentan los pescadores nayaritas, solo las grandes embarcaciones provenientes de Sinaloa en alta mar, podrán tener beneficios para la producción.
La veda temporal, advierte el documento, concluyó a partir de su publicación en los sistemas lagunarios- estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit, pero también refiere a otros sitios.
“A partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos, Marismas y Bahías ubicados en el Centro-Norte y Sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima. A partir de las 06:00 horas del 21 de septiembre de 2021 en Aguas Marinas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.”, se lee en el DOF.
Finalmente el gobernador Antonio Echevarría García a través de su sitio en Facebook, informó que este fin de veda se debió a gestiones que hizo ante el gobierno federal a 11 días de concluir su cuatrienio.
“Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado con la Federación, hoy recibimos la noticia de que logramos que la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit, sea levantada.Gracias a esto, los pescadores podrán comenzar a capturar el camarón aprovechando las tallas comerciales con las que se cuenta actualmente.”.
Entre los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas, y Baja California Sur se concentra el 92.9% de la producción camaronera nacional, que para la zafra 2019-2020 la región produjo 47 mil 664 toneladas.