Karina Cancino
Tepic- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) fue vinculado a proceso este martes, por tercera ocasión, por presuntos delitos electorales relacionados con el condicionamiento de la entrega de despensas a cambio de votos a favor del PRI en el proceso electoral local del 2017.
Tras una audiencia de 19 horas, un juez de control determina vincularla proceso y dar un plazo de 4 meses para concluir las investigaciones y dictar sentencia; mientras tanto, Sandoval Castañeda se mantendrá en prisión preventiva justificada en el CEFERESO No.4 “El Rincón”, de Tepic.
Sobresalió de la audiencia, que giró en torno al audio que se dio a conocer en mayo de 2019, donde presuntamente Sandoval Castañeda instruía a ex funcionarios públicos -algunos aún en funciones- a condicionar el voto a favor de los candidatos del PRI a cambio de recibir despensas del Programa de Seguro Alimentario (PROSA) de índole estatal.
En la audiencia la defensa del ex mandatario alegó que no se trataba de la voz de su defendido, sin embargo sus peritos no lograron sostener su argumento ante los análisis forenses de fonética que la fiscalía general de la república ya había realizado sobre el audio; con lo que el exmandatario recibió una nueva vinculación a proceso.
Cabe recordar que en días anteriores ya había sido vinculado a proceso del fuero común, por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones; a partir de la imputación por el presunto desvío de 83 millones de pesos del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales (FIRCAES).
Y por el fuero federal -que fue la causa por la que lo detuvieron el 6 de junio en un rancho de Nuevo León- por presunto lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En 16 días, el ex gobernador, ha sido presentado en audiencias de jornadas prolongadas, después de 4 años de dejar el encargo en medio de señalamientos de ciudadanía por despojo, extorsión y otros ilícitos de los que presuntamente se apoyó en su compadre, el ex fiscal Édgar Veytia; aunque las causas penales de la actualidad solo derivan de las cuestiones administrativas.