Karina Cancino
Tepic.- El ex gobenador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda permanecerá en prisión preventiva justificada, como medida cautelar dictada por un juez de control del fuero común, tras doce horas en audiencia de imputación donde se dieron a conocer los presuntos delitos contenidos en el expediente de la causa penal 1425/2020.
Será hasta el viernes 11 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, ello luego de que su defensa -el despacho de abogados Nassar Nassar y Asociados- solicitara la ampliación del término constitucional.
En la audiencia de imputación, el ex mandatario conoció que es acusado por los presuntos delitos de cohecho, delitos cometidos en la custodia de documentos, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos en general, peculado y tráfico de influencias.
Resaltó que Sandoval Castañeda se reservó su derecho a declarar; además de que por varias horas, su esposa Ana Lilia López Torres estuvo presente en la audiencia.
La audiencia de imputación inició pasada las 11:00 horas y tuvo un receso después de las 15:00 horas, informaron fuentes del Poder Judicial de Nayarit, y al reiniciar se prolongó hasta cerca de la media noche, donde Sandoval Castañeda conoció las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General del Estado en su contra.
Su defensa también solicitó que no se le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva justificada puesto que el imputado ya se encuentra recluido en el penal federal de El Rincón, pero el proceso del fuero común debe continuar con sus propias determinaciones.
Finalmente, el juez otorgó prisión preventiva justificada para garantizar que Roberto Sandoval se presente a la audiencia de vinculación a proceso, el próximo viernes 11 de junio en una sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.
Cabe recordar que esta causa penal refiere los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del FIRCAES, por un desvío de recursos de 83 millones de pesos; pero hay dos órdenes de aprehensión más, del fuero común en Nayarit, pendientes de ejecutar.
El domingo pasado, el ex mandatario junto con su hija, Lidy Alejandra Sandoval López fueron encontrados y detenidos en un rancho en el municipio de Linares, Nuevo León, y traídos a Tepic para enfrentar un juicio federal por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, su hija cubrió una garantía económica de al menos un millón y medio de pesos para seguir el juicio en libertad, mientras porta un brazalete electrónico para garantizar su ubicación permanente.