Karina Cancino
Tepic.- Las 8 personas que aspiran gobenar Nayarit, se encontraron en un debate de 120 minutos donde emitieron mensajes, respondieron algunas preguntas ciudadanas -previamente grabadas;- se cuestionaron entre sí, y ofrecieron diversas cuestiones como crear instituciones, gestionar recursos, promover inversiones, entre otras.
Este ejercicio, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEN) permitió que se dividiera el tiempo en 4 bloques; en el primero respondieron a la pregunta: por qué quiero gobernar y por qué deben votar por mí?, y en un minuto dieron sus discursos de campaña.
Inició el candidato de Visión y Valores en Acción, Víctor Chávez, quién ofreció que de llegar al gobierno facilitará el acceso de las personas a los servicios e inversiones; Gloria Núñez de Va por Nayarit (PAN,PRI, PRD) expuso que invertirá en infraestructura, impulsará al turismo, educación, crecimiento económico y jóvenes en un gobierno de unidad.
Luego, Nayar Mayorquín de Redes Sociales Progresistas (RSP) hizo un diagnóstico sobre la situación del estado, del que señaló abandono del campo, falta de financiamiento para empresarios locales, corrupción y migración ante falta de oportunidades.
Ignacio Flores de Movimiento Ciudadano utilizó el slogan de su campaña donde se dijo El Bueno para gobernar y cumplir; se asumió como una persona de resultados ejemplificando su gestión como alcalde en La Yesca; aseguró no tener nexos con el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia.
Natalia Rojas, del Partido Encuentro Solidario, ofreció trabajar por tener en Nayarit educación, salud, empleo dignos; apoyo para el campo florezca; mientras que Águeda Galicia de Levántate para Nayarit, ofreció darle rumbo al estado con empleo y salud; propuso reestructurar la administración local y dijo que de llegar al cargo, en los primeros 100 días de Gobierno mejorará la atención en salud con médicos y medicinas.
Miguel Ángel Navarro, de Juntos Haremos Historia Por Nayarit (PVEM, PANAL, PT y MORENA) dijo que hará un gobierno sensible, sin privilegios a políticos, beneficios para campesinos, obreros, madres de familia y “discapacitados”; así finalmente, Bricet Taizán de Fuerza por México, expuso que trabajará por tener un mejor futuro en Nayarit, mejorar el acceso a oportunidades y atender a pueblos originarios.
Durante el debate hubo señalamientos entre los candidatos por sus relaciones con ex funcionarios del estado; la falta de visitas anteriores a la candidatura por distintas zonas prioritarias, y por efectos de su relación con decisiones del gobierno federal; incluso hubo ofertas que causaron burla en redes sociales, como la de crear un paseo turístico sobre el río Mololoa -que atraviesa la ciudad de Tepic y está contaminado con descargas domiciliarias-.
Resaltó que no hubo propuestas sobre cultura, derechos humanos y justicia, además de análisis sobre la crisis económica y financiera del estado que recibiría cualquiera de ellos, el próximo 19 de septiembre.