Karina Cancino
Tepic.- Mujeres nayaritas se reunieron en esta capital para exigir sus derechos, acceso a la justicia y una vida libre de violencia, entre otros temas; con pancartas, tendederos de la vergüenza, altavoces y pinturas, externaron su inconformidad sobre los femincidios, acoso sexual, violencia institucional y otros delitos que afectan principalmente a mujeres.
En una caminata desde la emblemática escultura de la Hermana Agua sobre la avenida México hasta la pérgola de la Plaza de Armas, las mujeres iban gritando consignas para ser atendidas por las autoridades.
A su paso por la catedral de La Asunción, las manifestantes se encontraron con grupos Provida, quienes con globos, rosarios y rezos, montaron una valla para confrontar las consignas.
Luego en la pérgola, montaron un tendedero de la vergüenza donde mujeres, principalmente jóvenes,denunciaron a maestros, familiares y amigos, que las violaron o acosaron sexualmente; resaltó el testimonio de una adolescente quien mencionó que con 5 años de edad, su madre permitió que su pareja la violara, y otra narró cómo sus tíos la vendieron a delicuentes.
“A los once años me vendieron al narco, mis papás fueron los únicos que me creyeron y murieron la semana pasada; y ahora llegan (sus tíos) como si nada y me acusan de que yo recibí dinero”, relató.
La manifestación duró hasta la noche cuando poco a poco las mujeres dejaron de exponer sus casos para ser escuchadas cuando menos por sus compañeras.