Karina Cancino
Tepic.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Nayarit anunció que reforzará la vigilancia en los 20 muncipios de la entidad ante al anuncio de la suspensión del suministro de energía eléctrica en la entidad y otras 11 del país; mientras que la Secretaría de Salud estatal, también llevará a cabo un monitoreo de las plantas generadoras de energía para abastecer a los centros hospitalarios.
El secretario de salud, Raúl López Díaz confirmó que existen plantas generadoras de energía en los hospitales de la entidad, y que no habrá riesgo para la operación de equipo médico, aunque habrá monitoreo de la situación de estos espacios.
“Tenemos plantas que duran varias horas, son de gasolina y no habrá peligro o riesgos para la operación de equipos médicos, que pueda afectar a pacientes”, indicó a esta reportera.
Mientras tanto, a través de sus redes sociales, la Secretaría recordó que por el uso horario en Nayarit -tiempo del Pacífico- el corte de carga será a partir de las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche de este martes 16 de enero.
“Estos apagones serán a causa del balance carga-generación programando interrupciones para evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional. Ante esta situación, la SSPC reforzarán y mantendrán operativos de vigilancias en los 20 municipios de Nayarit para preservar la seguridad de la ciudadanía, dijo la dependencia.
Se espera que el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca de a conocer el plan de emergencia que se impondrá en la capital a fin de prevenir afectaciones en vialidades, dotación de agua potable y otros espacios o servicios públicos que dependen del suministro eléctrico.