Por Karina Cancino
Un grupo interdisciplinario integrado por autoridades estatales y federales, organismos de derechos humanos y colectivos de búsqueda inició este 16 de febrero una jornada de inspección en el patio de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, ante la presunción de que en ese sitio podrían existir cuerpos inhumados clandestinamente.
La presunta fosa clandestina dataría desde el periodo en que la institución estuvo bajo el mando de Edgar Veytia, durante el sexenio del exgobernador Roberto Sandoval.
La diligencia prevé el uso de un georradar, pozos de sondeo y binomios caninos dentro de la propia institución encargada de procurar justicia en el estado.
Las acciones se llevan a cabo a partir de una solicitud formal presentada por la titular del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes.

Foto: FGE Nayarit
En entrevista para esta reportera, Jara Montes declaró que desde 2018 había pedido acceso a ese punto específico, ubicado frente al estacionamiento de la Fiscalía estatal, denominado Los Pinos.
Jara Montes explicó que el plan de trabajo fue elaborado la semana pasada junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Hoy se empezaron las búsquedas, teníamos estimado una semana, pero yo creo que va para más largo”.
Precisó que el terreno será intervenido por retículas de 10 por 10 metros con apoyo de georradar, además de la apertura de pozos de sondeo y el uso de caninos especializados.
Queremos hacer una revisión bien, bien minuciosa”.

Foto: FGE Nayarit
La activista sostuvo que la petición para revisar ese sitio se remonta a 2018 y 2019, cuando, durante la investigación independiente por la desaparición de su hijo, Nicanor Alejandro, — víctima de las desapariciones masivas del 22 de junio de 2017, que se cree fueron perpetradas por agentes del estado— obtuvo información que apuntaba a que él y otros cuatro jóvenes, incluida una mujer, habrían sido retenidos en esas instalaciones.
Aquí los tuvieron, aquí fueron torturados y aquí perdieron la vida dentro de la golpiza que les dieron”.
Los señalamientos se enmarcan en el periodo en que la Fiscalía estatal fue encabezada por Edgar Veytia, y el estado era gobernado por Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017), en medio de denuncias de amenazas, extorsiones, despojos, tortura, asesinatos, y vínculos grupos criminales y autoridades.
Veytia fue detenido el 27 de marzo del 2017 en San Diego California, Estados Unidos; acusado de conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Foto: FGE Nayarit
En 2019 fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de narcotráfico.
En febrero de 2023, durante su proceso judicial, Veytia admitió haber participado en múltiples actos delictivos, incluidos homicidios y torturas; y reconoció haber asesinado directamente al menos a diez personas.
Veytia colaboró como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, lo que derivó en beneficios procesales en su caso, ya que su condena fue reducida de 20 a 8 años de prisión —fue detenido a finales de marzo de 2017— debió pagar una multa de un millón de dólares y quedó libre desde el 10 de febrero de 2025, aunque hasta 2030 estará sujeto a libertad supervisada.
Para los colectivos de buscadores de personas desaparecidas, la admisión del exfiscal de participar en asesinatos, abrió la posibilidad de la existencia de una fosa clandestina dentro del patio de la Fiscalía estatal.

Foto: FGE Nayarit
Jara Montes recordó que no es la primera vez que se busca dentro de la FGE este entierro, ya que entre el 14 y el 17 de diciembre de 2020 se realizó una inspección encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) derivada de acciones urgentes ante la investigación de desapariciones forzadas — en las que participa algún agente del Estado— pero aseguró que aquella revisión fue limitada.
“Fue un momento de tensión, de lucha de poderes”, relató, porque, según su versión, no se permitió el acceso total a ciertas áreas cerradas con candado ni se retiraron vehículos del estacionamiento, lo que impidió una exploración exhaustiva.
La búsqueda fue por encimita, en los lugares donde se podía”.
A propósito de la situación, Rosa María Jara resaltó que a mediados de marzo en una reunión ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mesas de trabajo, insistirá en qué autoridades mexicanas exijan la extradición de Edgar Veytia a Nayarit para que sea juzgado por los distintos delitos que se le señalan.

Foto: Archivo. FGE Nayarit
Ante versiones de que eventualmente pudieron haberse removido indicios, explicó que antes de iniciar la jornada actual se realizó un sobrevuelo con dron y explicó que los pozos de sondeo permitirán verificar si las capas del suelo presentan alteraciones.
“Al más mínimo indicio de que el suelo esté removido o que las capas no estén uniformes, nos vamos a pronunciar y vamos a llegar a las últimas consecuencias”, advirtió, sin descartar denuncias penales o quejas ante instancias nacionales e internacionales, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Esto, dijoa buscadora, incluyendo al último fiscal, ahora titular de la Dirección General de Analisis, Información e Inteligencia Criminal, Petronilo Díaz Ponce Medrano (2017- 2025), por presuntas negligencias y omisiones.
Mientras tanto, en un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado de Nayarit, confirmó el inicio de estas actividades.
La Fiscalía reafirma su compromiso con la verdad y la justicia, manteniendo su disposición permanente para colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a la localización de personas y al acompañamiento integral de sus familias”.

Foto: FGE Nayarit
Además, enumeró a las dependencias y demás participantes como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de los colectivos COFAUNAY, Buscadores Unidos de Nayarit y Búsqueda de Nuestros Corazones.
Apuntó que garantizará la transparencia y el apego a los protocolos establecidos para este proceso de búsqueda.
Si en el patio de la Fiscalía se confirma la existencia de una fosa, no solo se abrirá la tierra, también se abrirá una de las etapas más oscuras de la institución y las autoridades estarán obligadas a investigar a fondo lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

Foto: FGE Nayarit