Por Karina Cancino
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, recluido en el penal federal de El Rincón desde hace más de cuatro años, emitió un comunicado en el que calificó de injusto el fallo condenatorio dictado en su contra el 9 de septiembre de 2025 y aseguró que continuará con su defensa en instancias federales.
“Después de más de 4 años de estar injustamente en prisión, recibí el fallo condenatorio más lamentable y desgarrador de mi vida”, expresó en una publicación en redes sociales el exmandatario priista.
Sandoval denunció que su proceso estuvo lleno de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.
Tuve un juicio lleno de tantas injusticias y violaciones a mis derechos humanos, empezando por no permitirme estar presente en mi propio juicio, no por un capricho sino por los problemas de comunicación que implica una audiencia virtual, como el no escuchar, no poder ver y menos entender lo que pasaba en mi juicio”.
Criticó que solamente acudió en modo presencial a las audiencias donde se descargaban los señalamientos en su contra y no se le permitió estar presente en el juicio donde se ofreció el fallo condenatorio.
“Ahí sí me llevaron a escuchar todas y cada una de las mentiras de la Fiscalía del estado de Nayarit y en ninguna de esas ocasiones hubo algún problema de seguridad hacia mi persona o a los policías que realizaban los traslados, mucho menos a la sociedad en general, durante todas estas audiencias me comporté educadamente como me lo enseñaron mis padres”.
El exgobernador acusó además que “la Fiscalía en complicidad con la autoridad judicial, fue la que se estuvo burlando continuamente de mi persona y de mis peticiones, que por sencillas que parezcan, significan todo para quienes estamos privados de la libertad”.
Según dijo, se le negó en repetidas ocasiones la posibilidad de presentar pruebas que acreditaran su inocencia, mientras que a la parte acusadora “le permitieron presentar todas y cada una de las pruebas falsas que malamente me fabricaron, como una copia de la copia de un documento que presuntamente falsifiqué”.
Pese al fallo en su contra, Sandoval aseguró que no abandonará su estrategia legal y buscará apelar esta condena dictada en primera instancia.
“Hoy con la fe puesta en Dios me mantengo firme, fuerte, resiliente, seguiremos de pie, defendiéndonos debidamente, con la esperanza de encontrar el amparo de la justicia federal a la que todos tenemos derecho”.
Finalmente, agradeció las muestras de apoyo recibidas en los últimos años.
“Agradezco infinitamente a todas y cada una de las personas que me han acompañado en este duro proceso, sus muestras de cariño, sus saludos, bendiciones y mensajes los recibo hasta donde estoy y me motivan a seguir adelante”.
Sandoval fue declarado culpable por falsificación de documentos en un proceso llevado por la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
Su defensa anunció que buscará el amparo de instancias federales para revertir la condena, mientras que este jueves se llevará a cabo la audiencia para individualizar la condena y conocer la sentencia que podría incluir al menos seis años de prisión y una multa.
Cabe recordar que uno de los argumentos por los que se limitó su presencia, según las autoridades, fue el riesgo de fuga o alguna posibilidad de un connato de inseguridad en su traslado, ello, debido a su estatus de exgobernador u ex autoridad estatal que ya se había declarado prófugo de la justicia en noviembre de 2020.