Por Karina Cancino
Maximino Muñoz de la Cruz, originario del pueblo wixárika en Nayarit, es uno de los 48 aspirantes que cumplieron con los requisitos para la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un total de 66 registros.
Es el único candidato indígena en la contienda, de acuerdo con información de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado.
Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó el “gran interés” en el proceso, con participantes de 19 estados del país, incluyendo 42 hombres y 24 mujeres.
Las comparecencias se realizarán los días 24, 25 y 26 de octubre, en orden alfabético. Las organizaciones de derechos humanos también podrán aportar opiniones en un Parlamento Abierto el 22 de octubre.
Los resultados finales se publicarán a más tardar el 8 de noviembre de 2024.
Maximino Muñoz presenta una propuesta basada en su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, con un énfasis particular en los derechos de los pueblos indígenas.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y cuenta con una especialización en función ministerial y estudios sobre pueblos indígenas y derechos humanos a nivel internacional.
Ha ocupado cargos como agente del Ministerio Público especializado en asuntos indígenas y defensor público federal, además de ser catedrático en derecho agrario y procesal penal.
Durante su gestión como presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit, Muñoz logró acercar la protección de los derechos humanos a comunidades alejadas, además de coordinar investigaciones sobre violaciones graves, como feminicidios y violencia de género.
Ha sido galardonado con premios por su labor en favor de los derechos indígenas, recibiendo premios como el Premio Nacional a la Juventud Indígena en 2008.
Su propuesta para la CNDH busca continuar su trabajo en la promoción de la justicia social, enfocándose en la inclusión y la defensa de las poblaciones más vulnerables.