Por Karina Cancino
Con 24 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Nayarit aprobó la minuta que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin abstenciones.
Durante el debate, el diputado Luis Enrique Miramontes, de Morena, defendió la reforma, argumentando que es una respuesta necesaria ante las acciones del crimen organizado en el país.
“Aunque la Guardia Nacional tiene carácter civil, su origen militar le otorga las capacidades necesarias para enfrentar las amenazas a la seguridad pública” , afirmó.
Miramontes subrayó que esta medida no afecta la soberanía de los estados, sino que “refuerza la cooperación entre los tres niveles de gobierno”.
Además, recalcó que la Guardia Nacional operará bajo el respeto a la Constitución y los Derechos Humanos.
“La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestras comunidades siguen sufriendo inseguridad”, añadió.
En contraste, el diputado Diego Calderón, del partido Levántate para Nayarit, expresó su desacuerdo con la medida. Argumentó que es prioritario fortalecer primero a las fuerzas de seguridad locales.
“Es momento de escuchar y resolver los pendientes que se tienen con los cuerpos de seguridad estatales y municipales, cuya percepción por parte de la sociedad es baja” , señaló.
Calderón insistió en que se debe garantizar a estas fuerzas un “buen sueldo, equipamiento adecuado y capacitación constante” para mejorar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.
Te recomendamos>Cuando el acceso a la información fue un sueño: ¿El regreso del silencio?
A pesar de la oposición, la mayoría legislativa en el Congreso de Nayarit está en manos de Morena y sus aliados, que suman 23 de los 30 legisladores, dejando poco margen de maniobra a los partidos opositores como el PRI, PAN y Levántate para Nayarit.