Karina Cancino
El gobierno del estado de Nayarit publicó el lunes 27 de mayo un decreto en el Periódico Oficial del Estado que establece una ley seca en todo el territorio estatal con motivo de la jornada electoral del 2 de junio de 2024.
El decreto, firmado por el gobernador Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, estipula que la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación estará prohibida desde las 00:00 horas del sábado 1 de junio hasta las 00:00 horas del lunes 3 de junio de 2024.
“Con motivo de la jornada electoral a celebrarse el día 2 de junio de 2024, se restringe la venta de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación en el Estado de Nayarit, a partir de las 00:00 horas del día sábado 1 de junio, a las 00:00 horas del día lunes 3 de junio de 2024”, señala el primer punto del decreto.
La prohibición incluye la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, así como en eventos públicos como ferias, romerías, kermeses y festejos populares.
“Queda prohibida en todo el territorio del Estado, en las fechas y horas señaladas, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas de alta y baja graduación en cualquier establecimiento, incluso en ferias, romerías, kermeses, festejos populares y cualesquiera otros lugares donde se presenten eventos similares”, se detalla en el segundo punto.
Cualquier violación a esta norma será sancionada conforme a las disposiciones legales aplicables. El gobierno estatal se compromete a garantizar la seguridad, el orden público y el desarrollo normal de las elecciones para asegurar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
“El Gobierno del Estado en el ámbito de sus atribuciones y facultades coadyuvará en las acciones tendientes a garantizar la seguridad, la paz, orden público y el desarrollo normal durante las elecciones, en el ánimo de salvaguardar a la ciudadanía el libre ejercicio de sus derechos”, se indica en el cuarto punto del decreto.
Este decreto entró en vigor a partir de su publicación, el 27 de mayo de 2024, y tendrá efectos a partir del próximo sábado.
Esta restricción se basa en los artículos 300, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 167 de la Ley Electoral del Estado de Nayarit; y 29 de la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la Producción, Almacenamiento, Distribución y Enajenación de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Nayarit.