Por Karina Cancino
El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios, aseguró que el exfiscal Edgar Veytia no volverá al estado, porque corre peligro tras fungir como testigo protegido de Estados Unidos.
Tras conocerse la noticia de que será liberado anticipadamente, dentro de tres años, González Barrios, destacó la posibilidad de que Veytia enfrentara represalias por parte de grupos delictivos en caso de regresar a Nayarit.
“Bueno, se ha convertido en un sapo en términos reales, él nunca va a venir acá a México. Aquí hay grupos de la delincuencia organizada, que están esperando que ponga un pie aquí en México seguramente para cobrarle el asesinato de los Sánchez, solo por poner un ejemplo”, dijo Barrios a esta reportera.
Además, refirió que el gobierno de Estados Unidos, con quien colaboró Veytia para testificar en contra del ex secretario de Seguridad Pública calderonista, Genaro García Luna, y era potencial para hacerlo en el juicio del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, podría no extraditarlo.
“Yo tengo claro que el gobierno de Estados Unidos, aunque están solicitudes de extradición nunca lo va a extraditar, primero porque es un ciudadano estadounidense, ya está bajo el amparo del gobierno de Estados Unidos”.
“y segundo, si lo mandan y lo llegan a matar acá lo van a cobrar en oro”.
Asimismo, advirtió que la renovación de redes criminales podrían dejar fuera a Veytia, aunado a que aparentemente hay órdenes de aprehensión en su contra en la entidad.
Por ello, resaltó que el recorte de su sentencia a 10 de 20 años, y 7 de ellos ya transcurridos, no pone en riesgo las investigaciones y procesos judiciales en su contra, como los que lleva la Comisión de la Verdad, en donde ha señalado despojos, tortura, extorsiones, y otros delitos.
“Nosotros vamos a continuar en ese tema, porque es precisamente blindar a los nayaritas para que esta persona no vuelva a hacer de las suyas”, mencionó, y adelantó que el próximo lunes 8 de abril, tendrán una audiencia relacionada con uno de los casos que ha logrado ser judicializado.
En ese caso, en el que una pareja es la agraviada, se involucra al exfiscal Veytia, y a uno de sus cómplices, el exdiputado local Carlos Saldate, quien fue sentenciado, por otro caso de tortura y despojo contra una persona adulta mayor, a 35 años de prisión.
González Barrios dijo que la Comisión de la Verdad “se está preparando” para cuando se de la liberación de Veytia en 2027, para insistir en que las autoridades en México busquen procesarlo, incluso, nuevamente en Estados Unidos, por delitos graves, que se promueve desde organismos internacionales y asociaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos.
“Que Edgar Veytia sea sancionado, no por el tema del narcotráfico, sino por tortura y otros ilícitos graves que cometió acá en el país, pero con la esperanza también de que sea juzgado en Estados Unidos”.
Finalmente, el activista defensor de Derechos Humanos, resaltó que no permitirán que queden impunes los delitos que cometió el exfiscal en Nayarit; además, de que buscarán que las sanciones sean ejemplares para que no vuelva a repetirse este tipo de situaciones .