Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York
Después de varias solicitudes para revisar su caso, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, tendrá una oportunidad en marzo de 2024, según lo ordenado por la jueza Carol Bagley Amon en una audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York el 31 de octubre.
En este nuevo calendario, el gobierno debe presentar la documentación antes del 13 de marzo, mientras que la defensa debe hacerlo antes del 20 de marzo.
La nueva sentencia se dictará el 27 de marzo del próximo año.
Después de ser condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2019 y conocido como “El Diablo”, ha luchado por la revisión de su caso, alegando varias cuestiones, desde la falta de pruebas hasta fallas en el debido proceso.
Parece que el impulso que esperaba llegó después de que fue invitado a ser testigo protegido en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006-2012).
Durante su testimonio, Veytia, el exfiscal de Nayarit, reveló que, a principios de 2011, en una reunión con el entonces gobernador Ney González, este le comentó que el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad Pública, García Luna, le aclararon: “la línea es el Chapo”, en referencia a que debían apoyar a Joaquín Guzmán Loera y no al Cartel de los Beltrán Leyva, con los que Veytia ya tenía un pacto.
El exfiscal aceptó esto en el juicio, por lo que su reclamo de que el gobierno “no tiene pruebas en su contra” no se sostiene, a pesar de que en enero de 2019 se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de recibir sobornos cuantiosos.
El día de su sentencia, declaró: “he tomado decisiones muy malas en mi vida, pero estoy arrepentido”.
Sin embargo, Veytia apeló inmediatamente la decisión que lo condenó a dos décadas de prisión y continuó luchando por su libertad.
Por ejemplo, el 10 de mayo de 2021, presentó un escrito en el que informaba a la fiscalía: “estoy buscando pruebas de que usted y su oficina cumplieron con la orden de la Corte en la que debían revelar información de descubrimiento”.
Antes de esa carta, ya había solicitado “registros de datos de mi paso por suelo estadounidense, copia de cuestionarios, tanto los utilizados para recopilar información de fuentes externas” en su contra como los que demostraban que visitó, ingresó, cruzó cualquier línea estatal o tuvo contacto con el estado de Nueva York antes de las fechas del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017 en que presuntamente cometió actos delictivos en el estado.
Contando con la nacionalidad estadounidense, siendo además abogado de oficio y conocedor de los vericuetos legales, Edgar Veytia en ocasiones no necesitó de un abogado para redactar sus escritos en inglés.
Finalmente, los mismos fiscales que lo procesaron han aceptado las solicitudes de reducir su sentencia.
De hecho, de los 20 años que le impusieron, ya le habían reducido 3, ya que su ficha del Buró de Prisiones indica que saldrá en 2034, a pesar de haber sido detenido en 2017.
En marzo será cuando se conozca cuántos años más le reducen a su sentencia, aunque existe la posibilidad de que lo dejen en libertad después de cumplir 5 años en prisión.