Por Karina Cancino
La fiscal de búsqueda de personas desaparecidas en Nayarit, y dos exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) fueron absueltos de las imputaciones por presunta delincuencia organizada que hizo la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acusaciones iniciales los implicaban por relacionarse con al menos 39 víctimas de desaparición forzada, por su cercanía durante la administración del exfiscal Édgar Veytia (2013-2017) detenido y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico en 2017.
Cabe destacar que Veytia, ha sido colaborador de las autoridades estadounidenses para intentar reducir su condena, en juicios como el de Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna, en este úlitmo, admitió que durante su función pública colaboró con grupos criminales y participar en actividades como homicidios, desapariciones, extorsiones y torturas.
Entre los detenidos se encontraba la fiscal de búsqueda, Yayori “N”, Pavel Emilio “N”, exdirector de averiguaciones previas y exdirector del penal estatal Venustiano Carranza de Tepic, así como a Dora Aimé “N”, exvisitadora general de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, y un particular, Miguel Ángel “N”, que fue el único vinculado a proceso por delincuencia organizada.
En la audiencia, familiares de personas desaparecidas, que denunciaron delitos relacionados con la desaparición forzada expresaron su insatisfacción con la defensa de la FGR para lograr la imputación.
Señalaron que el juez había requerido a la FGR, pruebas más sólidas para respaldar las acusaciones y cuestionó la falta de evidencia directa que vinculara a los detenidos con Édgar Veytia y los grupos criminales mencionados, como los “H” y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La señora Rosa María Jara Montes, una de las madres que denunció la desaparición forzada de su hijo, lamentó la falta de argumentos sólidos presentados por la FGR. También criticó que la Fiscalía de Nayarit hubiera proporcionado recursos y facilitado información a los abogados particulares que defendieron a la fiscal y a los otros dos exfuncionarios, mientras que la FGR había solicitado la misma información durante meses sin éxito.
“El juez dijo que no había un señalamiento directo que relacione a Yayori, a Dora y a Pavel con Veytia o con alguna de las dos organizaciones delictivas, que si bien trabajaron en su sexenio o bajo su mando, no quiere decir que todos pertenecían al crimen, con los argumentos presentados”, expuso Jara Montes.
A pesar de la liberación, la FGR anunció su intención de apelar la decisión del juez y continuar con sus acusaciones. Estas personas aún pueden enfrentar juicios por otros delitos relacionados con la desaparición forzada, obstrucción de la justicia y otros, que se discutirán en próximas audiencias.
“Estamos muy molestos y decepcionados al ver que FGE sigue metiendo las manos por encubrir a funcionarios que nosotros hemos señalado; FGR tiene meses años pidiéndole a FGE cierta información, ciertas carpetas, incluso con apercibimiento y no la proporciona, pero a la defensa de Yayori, en menos de 24 horas le dio copias certificadas y traía 12 abogados”, afirmó la denunciante y líder del colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes.
Ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit, ni el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, han realizado posicionamientos oficiales al respecto.
Sin embargo, en encuentros informales con medios de comunicación, el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, señaló que la fiscal descansará unos días con su familia y después trabajarán para atender el tema de desapariciones además de que consideró, es una persona con “total integridad”.
Estos juicios están relacionados con la presunta desaparición forzada de 39 personas, un caso que atrajo la atención del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED-ONU), que solicitó medidas urgentes para la búsqueda y localización de las víctimas. Además, se enmarca en la comparecencia de México ante la ONU por denuncias de desapariciones forzadas en el país.