Por Karina Cancino
Docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se manifestaron este jueves frente a la rectoría, para exigir ser tomados en cuenta en la solución de las distintas crisis que padece la Máxima Casa de Estudios.
Pidieron que se abra diálogo con la rectora, Norma Liliana Galván, con la finalidad de que escuche las demandas y realidades de la comunidad universitaria, que no es representada en las organizaciones gremiales de esta institución, para que además de ofrecer educación de calidad, refuerce su imagen como una institución que tiende las necesidades de Nayarit.
Además, consideraron que “a partir de la crisis financiera que atraviesa la institución desde hace varios años, se ha privilegiado la lógica financiera por encima de las labores esenciales y el objetivo de la educación superior: la docencia, la generación y aplicación de conocimiento, así como la extensión y vinculación con la sociedad”.
Mediante un comunicado, precisaron que el exceso de contrataciones de personal docente, administrativo y manual, es responsabilidad de personajes y entes que durante décadas, han decidido el rumbo institucional sobre la voluntad de otros integrantes de la comunidad universitaria.
Además de que cuestionaron que los responsables de la crisis financiera institucional no hayan sido llamados a rendir cuentas y, por el contrario se ejerce presión sobre quienes han tenido que renunciar a sus prestaciones laborales, en las cuales también se ha hecho escarnio público, generalizando la situación.
Las y los manifestantes dijeron estar preocupados por el doble discurso de las autoridades universitarias que celebran indicadores académicos como logros de la institución y por otro lado, desestiman las condiciones en las que la actividad docente se desarrolla.
“Cabe resaltar que los indicadores de competitividad, los índices de resultados educativos y los índices de productividad de la institución, los sostienen justamente los académicos sin que medien las condiciones de infraestructura, de higiene y de seguridad adecuada, que en muchos casos, no poseen”, expusieron.
Aunado a ello, estudiantes presentes también dieron a conocer su preocupación porque han incrementado las cuotas de inscripción y trámites, a pesar de los anuncios de mayor respaldo financiero con recursos públicos.
Particularmente, mencionaron su preocupación por la renuncia masiva de docentes en el área de la salud, “en donde más de 30 médicos especialistas han solicitado su jubilación, pre jubilación o permisos, sin goce de sueldo, como reacción a las medidas impuestas unilateralmente por la administración”.
Respecto a esta situación mencionaron que han sido afectados cientos de estudiantes de esa unidad académica.
También, los manifestantes dieron a conocer que a pesar de los logros que se publicitan de la UAN, permanecen la exclusión educativa de los grupos minorías (personas con discapacidad; pueblos originarios; etc.).
Además de que, a pesar de contar con el Protocolo contra la violencia de género, el acoso y hostigamiento (de diferente índole) siguen ocurriendo en la universidad.
Otra de las circunstancias que tampoco se han atendido a favor de las mujeres, es la de maternidad, para que las trabajadoras tengan facilidades para maternar con sus crías mientras permanecen en sus horas laborales, después de que les quitaron derechos básicos, como el de acceso a guarderías públicas.
“Las estrategias para subsanar la actual crisis financiera de la universidad, NO debe ser excusa para cercenar los derechos de las mujeres universitarias”, sostuvieron.
Las y los asistentes, e integrantes de la Asamblea de Universitarios y Universitarias, consideraron que “es necesaria la reorientación política, educativa y laboral al interior de la institución, guiada por un enfoque social y centrado en las personas que la habitan, a fin de prevenir la única crisis faltante, la académica”.
Por todas estas cuestiones, insistieron en que tal como se presume el conocimiento a partir de indicadores, es necesario que sean tomados en cuenta no solo para la publicidad sino para la solución efectiva de las crisis estructurales de la UAN, Y esperan que la rectora acepte este llamado al diálogo.