Por Karina Cancino
Piden extremar precauciones en los 20 municipios de Nayarit, principalmente en la zona serrana, ante los efectos adversos que traerá la onda de calor en la entidad, que se registrará entre los 35 y 45 grados Celsius, estableció el meteorólogo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jerusalén Ceja.
“En esta semana se prevé una ola de calor en gran parte de México, con temperaturas extremas. Nayarit registrará temperaturas máximas extremas de 35 a 40 grados Celsius en la mayor parte del estado aunque en la sierra se prevé de entre 40 y 45 grados Celsius”, dijo el experto.
El meteorólogo explicó que una ola de calor es un periodo “inusualmente cálido” que típicamente dura dos o más días y para ser considerada “ola de calor”, la temperatura tiene que estar por arriba del promedio histórico de la localidad observada.
Jerusalén Ceja mencionó que las olas de calor son comunes en verano y que son el resultado de un proceso meteorológico que puede durar días o semanas.
“Las olas de calor son mas comunes en verano y son generalmente el resultado de aire atrapado por la circulación de una alta presión en superficie y un anticiclón en altura, permanecen casi estacionarios sobre una área de forma prolongada, pueden durar días o semanas, creando un domo donde el aire se calienta y queda atrapado”, apuntó.
Por eso hizo algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite exponerse a situaciones que pueden comprometer su salud o incluso su vida —ante lo que se conoce como un golpe de calor, que es un exceso de calor en el cuerpo humano que puede provocar alteraciones en el cerebro y otros órganos—.
Dijo que era necesario evitar actividades físicas vigorosas, utilizar ropa ligera y ropa de colores claros; además evitar comida con alta proteína y carne, ya que estás pueden incrementar el calor corporal.
Además subrayó que es necesario beber mucha agua y no mantenerse mucho tiempo al interior de los vehículos Porque estos pueden calentarse demasiado y provocar deshidratación u otros efectos adversos.
Dijo que es necesario extremar precauciones principalmente entre niñas y niños así como personas adultas mayores y mascotas.
Pidió a la población mantenerse alerta de los avisos meteorológicos de las distintas instituciones públicas.
Finalmente dijo que por temperaturas máximas extremas de 45 a 50 grados Celsius, los estados del país afectados serán Sonora (centro-sur, incluyendo Hermosillo), Sinaloa (norte, incluyendo Culiacán), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (huasteca), Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (occidente).
Y por temperaturas máximas extremas de 40 a 45ºC en Nayarit (norte), Jalisco (centro, norte, zona metropolitana de Guadalajara), así como en las sierras bajas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla (sur).