El Colectivo Familias Unidas por Nayarit (Cofaunay) de búsqueda de personas desaparecidas anunció que fue reprocesado un entierro clandestino en el sitio conocido como la Cueva del Diablo, en cerro de San Juan —que sufrió recientemente un incendio en 2 mil 300 hectáreas— que ya había sido dado por cerrado por la Fiscalía General del Estado.
El colectivo explicó en sus redes sociales que no estaba conformes con el anuncio del cierre de la exploración y la conclusión de los trabajos, por lo que este lunes volvieron y hallaron restos.
“Hoy LUNES 15/MAYO/2023, se da COMO BÚSQUEDA POSITIVA, EN EL MUNICIPIO DE TEPIC NAYARIT, EN EL CERRO DE SAN JUAN, LAS FAMILIAS REGRESAMOS A LA CUEVA DEL DIABLO YA QUE NO QUEDAMOS CONFORMES, NUESTRA INTUICIÓN Y EXPERIENCIA NOS DECÍA QUE EL LUGAR AÚN NO SE HABÍA DESCARTADO Y FUE POSITIVA Y EN EL MISMO LUGAR DONDE YA SE HABÍA PROCESADO”.
Alejandra Pérez, vocera del Cofaunay indicó que esta fosa fue explorada en 33 días desde el 2 de abril pasado, tanto por recomendaciones de Protección Civil para colocar una estructura de seguridad, como por el incendio que afectaba el entorno.
“Llevó 33 días para continuar con el trabajo de procesamiento que inició el viernes 5 de mayo y se recuperan los dos restos que faltaban y se da por concluido los trabajos de exhumación el día 6 de mayo”.
Aparentemente, los encargados de la exploración, Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Nayarit aseguraron que no se pudo detectar en los pozos de sondeo que hubiera posibilidad de hallar otros restos.
Sin embargo, a iniciativa de las buscadoras del Cofaunay, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, volvieron al sitio para explorar y hallaron, restos como una mano, dijo Alejandra Pérez.
“Nosotros insistimos en que se revisara toda la cueva, ya que desde un principio había mucha cal por toda la cueva, pero en el informe final ellos dieron por concluidos los trabajos; nosotros decimos regresar a revisar solo esperamos a que se oreara un poco para poder entrar por lo de los olores”.
Dos días después del cierre de la fosa clandestina, la FGE anunció en un boletín el 8 de mayo, que daba por concluidos los trabajos en la “Cueva del Diablo”.
“El día sábado 6 de mayo se concluyeron los trabajos en la zona, al descartarse la presencia de más restos en la misma, señalando que todos los vestigios recuperados serán estudiados y asociados por parte del personal de Servicios Periciales a efecto de determinar el número concreto de víctimas, así como la identificación de las mismas”.
En esa primera etapa fueron hallados los restos de tres personas al encontrar tres cráneos, pero a partir de exámenes podrán concluir con estos detalles sumado a los que se encuentren desde este lunes.