Por Karina Cancino
Madres buscadoras de personas desaparecidas en Nayarit realizaron una manifestación para conmemorar el Día de las Madres en búsqueda y para denunciar hostigamiento y agresiones en su contra por buscar a sus hijos e hijas desaparecidas.
La vocera del colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes lanzó una exigencia a las autoridades de todos los niveles de gobierno por la falta de protección y justicia sobre los asesinatos de buscadoras de personas desaparecidas, defensoras de Derechos Humanos y periodistas.
“Extiendo mi rabia, mi reclamo y mi exigencia a las autoridades de todos los ámbitos, estatales, federales, municipales y por qué no, a internacionales, procuradores de justicia, al Mecanismo de Protección, por quedarnos a deber tanto, nos están asesinando y nadie hace nada, nadie alza la voz por estos asesinatos”, destacó.
Además mencionó que las amenazas en contra de buscadoras va en aumento sin que haya protección o prevención de parte del Estado, y que por el contrario busca criminalizarlas por la búsqueda de sus familiares.
“Estamos en constantemente vulnerabilidad por la búsqueda de nuestros hijos, estamos en constante riesgo y no deberíamos ser asesinadas por esto”, dijo Jara Montes quien denunció hostigamiento, campañas de desprestigio y otro tipo de intimidaciones.
Refirió que particularmente a ella, las autoridades nayaritas han buscado criminalizarla a partir de señalamientos que ha hecho por malos procedimientos de la fiscalía local, entre otras cosas, como la desaparición de prendas y evidencias de fosas clandestinas que son investigadas por presuntas desapriciones forzadas.
Al respecto recordó que ella solicitó prendas de su hijo Nicanor Alejandro López Jara, de quien el entregaron sus restos en octubre pasado pero no le dieron las ropas y demás prendas con que fue hallado en la fosa clandestina más profunda de Nayarit —de 4 metros — “La Fosa de los 21” por haber 21 personas enterradas ahí.
Misma en la que se encontraron esposas, toletes y otros objetos que podrían demostrar la participación de policías en esas ejecuciones; por estos señalamientos, dijo que ha sido intimidada por las autoridades.
Por su parte, Virginia Garay Cázares vocera del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, y titular del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, también llamó a las autoridades a atender las denuncias de hostigamiento y violencia contra buscadoras.
“Este trabajo de las madres buscadoras no ha sido fácil. Enfrentando amenazas, intimidaciones y hostigamientos por parte de grupos delictivos y de algunas autoridades locales. Además, Las búsquedas ante el dolor de la desaparición y dificultades a las que se enfrentan continúan en su lucha con mucha fortaleza emocional y física. Siendo parte fundamental formando una agenda pública en el tema de la desaparición, exigiendo a las autoridades que actúen con responsabilidad y sensibilidad” insistió.